Se presentó la fórmula Duhalde - Das Neves
Mientras que el salón San Telmo del Hotel Sheraton se llenaba de gente ?militantes, dirigentes, políticos y prensa- el cántico ?se siente, se siente, Duhalde Presidente? se escuchaba cada vez a mayor volumen.
Pasadas las 19, los dos candidatos se hicieron presentes en el escenarios y sin demasiados preámbulos comenzaron sus discursos. El primero en tomar la palabra fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien expresó, en referencia al gobierno nacional, ?por supuesto que les vamos a ganar, les ganamos dos veces y le vamos a seguir ganando?.
Con un discurso crítico hacia el kirchnerismo, Das Neves sostuvo que ?nos quieren vender un falso progresismo?. ?Cuando hoy nos venden la metodología propagandística y nos dicen carne para todos, nosotros les decimos servicios públicos para todos?, y agregó que ?eso se puede hacer si no se roba como se está robando?. Luego, parafraseando a la ensayista Beatriz Sarlo cuando en el programa 6, 7, 8 le dijo al periodista Orlando Barone ?conmigo no, Barone?, el chubutense expresó que ?le decimos al gobierno nacional con nosotros no, somos peronistas y nos conocemos. Sentimos y tenemos una idea para acercarnos al problema primero y a la solución después?. Y remató diciendo que ?fuimos parte de una gloriosa JP que no luchábamos por cargos y no nos daban cosas para militar ni nos mandaban a ser buchones a las empresas?.
Luego, quien tomó la palabra fue el ex presidente Eduardo Duhalde, quien comenzó saludando a los trabajadores y dijo que ?quiero contarle a ellos que es mentira que la desocupación es del siete por ciento. Quiero saludar a los trabajadores, a quienes trabajan en negro que no ganan lo que deberían y a quienes sin trabajo viven por lo que les da el Estado?.
Después saludó a los jubilados y recordó que al asumir la Presidencia, su primer decreto fue para que los jubilados cobren lo que les correspondía. También se dirigió a la juventud y expresó que ?no necesitamos más enfrentamientos, más muertes, necesitamos una juventud que se capacite, que estudie y que nos ayude a cumplir con una utopía?.
Dirigiéndose a las Fuerzas Armadas, Duhalde sostuvo que ?se las confunde con las Fuerzas Armadas de la dictadura y se los tiene humillados?. También agradeció a la Democracia Cristiana, ?partido donde hunde sus raíces el peronismo?, y al Movimiento de Integración y Desarrollo.
El candidato a Presidente enumeró luego algunas medidas que tomaría en caso de ocupar el sillón de Rivadavia. ?El primer objetivo es el hambre 0, implementando la renta básica de la ciudadanía. El segundo es lo que pide la sociedad, la seguridad, y la vamos a lograr con prevención y represión del delito?. En tercer lugar se refirió a ?cumplir con la concepción integral de los Derechos Humanos, que no son uno solo?.
Luego habló de los ?narcoestados? y que nuestro país ?ha dejado de ser un país de tránsito hace mucho tiempo?. También se refirió a la ?memoria, la verdad y la justicia?, pero no con jueces ?presionados?. La ?paz definitiva?, ?recuperación del federalismo? y la llamada ?sociedad de propietarios? fueron otros puntos que expresó durante su discurso.
También se refirió a los organismos de control del Estado y que ?deben estar en manos de la oposición, y contar con transparencia?.
Por último, saludó a sus competidores en la carrera a la Presidencia: Alberto Rodríguez Saa, la UCR, al Frente Cívico y al Socialismo y reconoció a Alfonsín como el "padre de la democracia recuperada".