Duro cruce entre Valdés y Bergenfeld
"Lo que yo le estoy imputando se llama elegir una comisaría para que le toque un lugar determinado, un juzgado y un fiscal determinado". Con esas palabras, el dirigente Eduardo Valdés salió al cruce de la denuncia de la legisladora Sandra Bergenfeld acerca de que Jorge Telerman firma como licenciado cuando no lo es. "Tenía que ir después para otra zona, después teníamos la conferencia de prensa; no me puede acusar de que yo elegí una comisaría", respondió la legisladora.
"La diputada —agregó Valdés— podría haber ido, estando en la Legislatura, a la comisaría más cercana del lugar donde está haciendo la denuncia, que queda en Perú al 1000, o podría haber ido a la comisaría de su lugar de domicilio. Pero la diputada me dijo antes de comenzar el programa que ella vive en Palermo ¿Por qué fue a la comisaría de San Juan y Entre Ríos?". "Un abogado hace la denuncia en la Cámara del Crimen, que es lo que corresponde", aseguró el dirigente peronista, ligado a Jorge Telerman.
Bergenfeld le respondió que, aunque es abogada, no es penalista, y que esta fue la primera vez que hace una denuncia penal. La legisladora señaló: "Habiéndome apersonado a la Cámara, con dos personas de mi despacho, y habiendo una cantidad de gente importante esa mañana, según los tiempos que ahí sí marcaba la política y mi presidente de bloque, diciéndome que había una conferencia de prensa esa tarde (porque la verdad que yo no tenía ningún apuro), entonces le pregunté a uno de mis asesores cuál era la comisaría más cercana, y la de Perú al 1015 realmente no la conozco. Sinceramente no la conozco; o sea, me dijo la de San Juan", dijo, en el programa "Los secretos del poder", que se emite por el Canal Metro.
"¿Qué ventaja tendría para mí que fuera un juzgado o fuera el otro?", se preguntó la legisladora y Valdés le contestó: "Yo quiero leer este fallo, en la causa Halperín, del año 1997, de la Sala 4 de la Cámara del Crimen, que dice: 'Si se concibe la intervención de un juzgado determinado por estar de turno, con la comisaría elegida, resulta evidente que puede estarse intentando cometer un delito contra la administración pública'".
"Me parece —dijo Bergenfeld— que si hay tanta susceptibilidad respecto al tema hasta se puede recusar al eventual juez, que yo no sé ni quién es; es más, creo que hay una jueza subrrogante, me enteré ahora cuando me dieron la constancia".
Por otra parte, el fiscal Correccional 4, Daniel Pablovsky, enviaría pedidos a las universidades donde el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, dictó clases, Universidad de Buenos Aires y de La Matanza, para saber si las dio como "licenciado" a la vez que a hará lo propio a los trabajos últimos donde estuvo, Cancillería y Gobierno de la Ciudad, para saber si cobró un plus por título. El fiscal, que fue el primero que intervino en la causa de la falsa médica Giselle Rimolo a partir de una denuncia de Telenoche Investiga, no descarta citar a anteriores empleadores de Telerman, como Aníbal Ibarra para que preste declaración testimonial.