Cuestionan los allanamientos y denuncian aprietes
La Unión de Trabajadores Costureros (UTC) denunció que más de una decena de sus integrantes han sido amenazados de muerte y patoteados en la vía pública.
"Efectivos policiales incautaron varias bombas molotov en la manifestación del martes (en el comedor comunitario "La Alameda") promovida por talleristas donde se pretendía incendiar la Alameda", sostuvieron los costureros organizados. Y agregaron "idéntica situación se vivió ayer en el domicilio particular de Gustavo Vera donde también se incautaron dos bombas molotov con la que se pretendía iniciar un incendio".
"Los responsables de la incitación a la violencia son: Alfredo Ayala, Rolando Nogales y el cónsul de Bolivia Álbaro Gonzalez Quint", señalaron los costureros que realizaron denuncias en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad el pasado octubre. La UTC aclara que ya ha iniciado una acción penal contra estas personas.
Con respecto a los allanamientos, los costureros creen que se debe respetar la legislación vigente y los convenios internacionales, "algo que por el momento no ocurre". "Según la ley de régimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena existe directa solidaridad penal entre los fabricantes y talleristas, razón por la cual se supone que tendrían que haber sido allanadas las sedes de los fabricantes que daban trabajo a los talleres clausurados", señalaron.
Por su parte la legisladora porteña Verónica Gómez, del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley para la Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas y Reducción a la Servidumbre. "Además de avanzar en una normativa que mejore el sistema de inspecciones, es imprescindible, paralelamente, generar un marco de protección a las personas afectadas por esta problemática que ven vulnerados sus derechos más elementales", sostuvo la legislativa.
El Gobierno porteño ya llevaba efectuado unas 85 inspecciones y la clausura de 41 talleres textiles. Ayer se inspeccionaron 32 talleres, once de los cuales fueron clausurados. Los operativos se desarrollaron en zonas de Flores, Bajo Flores, Paternal y Floresta.