Publicado: 21/01/2007 UTC General Por: Redacción NU

"La competencia será entre el macrismo y nosotros"

El jefe Gobierno porteño, Jorge Telerman aseguró que el adversario a derrotar será el macrismo, reivindica la política desde la alegría y la gestión, y dice no perder el sueño por la candidatura de Daniel Filmus, impulsada desde el corazón del kirchnerismo
"La competencia será entre el macrismo y nosotros"
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, aseguró (y asegura) a quienes quieran escucharlo que en las cosas que pesan, las cuestiones que importan, "nunca" le llevó "más de diez segundos" ponerse de acuerdo con el Gobierno (nacional)”.

En declaraciones al diario Página/12, el ex embajador en la Cuba de Castro, cree que los que reclaman una mayor sintonía entre Ciudad y Nación se equivocan si piensan que no existe, y por esa razón han impulsado a la arena electoral a Daniel Filmus.

Igualmente, Telerman aclaró que la candidatura del actual ministro de Educación nacional no le quita el sueño, y que hará campaña contra Mauricio Macri "en la medida que encarne ciertas ideas".

"Las ideas que expresa el sector de centroderecha en términos de lo social. Pero es contra esas ideas que iré. No hay que volver a caer en algunos viejos errores. Ser progresista tiene que ser como un sello pegado en el alma: gestionar, gestionar y gestionar para una sociedad cada vez más justa", agregó.

Haciendo gala de un sentido del humor poco generalizado entre sus colegas (hay que reconocerlo), el funcionario se reconoce un hombre "descontracturado", y contra el enigma saldado por KIrchner eligiendo a Filmus como candidato, respondió que era "una pregunta para hacérsela a Pancho Dotto".

"Yo no pertenezco al Frente Para la Victoria. Pertenezco a otro espacio político y estamos conformando otra coalición. El Frente Para la Victoria ha decidido tener un candidato y me parece natural", aclaró.

"Ahora, ese espacio evaluará si con su acción no estará debilitando la discusión más profunda que tenemos con quienes pretenden otro modelo de sociedad. Pero eso se lo dejo a un análisis de conciencia de ellos mismos. Estoy convencido de que este espacio está mucho más consolidado y ya tiene presencia".

"Y no me estoy valiendo de las encuestas, que hoy nos favorecen. Me refiero a la naturalidad con la que este espacio fue creciendo y los riesgos en los que se cae cuando artificialmente se generan candidaturas o propuestas políticas que finalmente terminan por acción indirecta fortaleciendo la capacidad de una eventual victoria de quienes no comparten esas ideas", explicó Telerman.

Pero insistió en la legitimidad de las propuestas alternativas, aunque su "referencia pareciera ser solamente lo nacional. Nosotros estamos en una construcción local".

El alcalde repitió su apoyo a las políticas del gobierno de Néstor Kirchner, también destacó que si los cuerdos administrativos y de gestión son inmediatos, los políticos son más compliocados.

"En el campo político, sí, yo no pertenezco a ese espacio. Más que dificultosa, son distintas estrategias". En esa diversidad suscribió sus diferencias con Alberto Fernández.

"Nunca fuimos amigos. Tenemos concepciones políticas distintas. Yo no pertenezco al PJ. Si nuestras diferencias fueran personales serían mucho más fáciles de resolver, con la búsqueda de un objetivo común", dijo. En cambio, con Filmus, manifestó tener "una buena relación personal", pero destacando que -como jefe de Gobierno, "yo me veo mejor. En verdad, yo lo estoy siendo".

Telerman no tiene dudas que el contrincante, en primera o segunda vuelta será el macrismo. "Mi sensación es que la competencia electoral va a ser entre el macrismo y nosotros".

Sobre las acusaciones de Aníbal Ibarra (que Macri cobierna con Telerman la ciudad), dijo que "el grito, en general, sustituye a la idea. Ojalá le vuelvan rápido las ideas así deja de gritar".

Finalmente, el titular del Ejecutivo local se refirió al adelanto de las elecciones en el distrito. "No van a ser simultáneas (...) Eso requiere despegar lo suficiente una de otra para que las campañas no cabalguen. Aunque no está fijada la fecha, hay que imaginar un lapso entre junio, julio y agosto".

Sobre la fórmula final que competirá, expresó, casi en palabras calcadas, lo que ya había dicho: que será alguien del "socialismo, sectores del radicalismo, del peronismo, organizaciones sociales, sindicales. No va a haber sorpresas. No vamos a buscar mujeres u hombres de la farándula. En eso no se puede inventar".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU