El peronizador de Mauricio
Golpeado por el escándalo de las escuchas y el alejamiento de Francisco de Narváez de Unión-PRO, Mauricio Macri eligió para jefe de campaña al peronista Humberto Schiavoni, ligado a su amigo misionero Ramón Puerta y exponente del peronismo disidente. Como dice una fuente de PRO: ?Elegir a un dirigente de la provincia de Misiones rompe con la visión política desde la Capital, y es una señal fuerte hacia el PJ disidente y el interior del país?.
De 51 años, y ahora con residencia en Capital, Schiavoni había sido designado en 2007 como presidente de la Corporación del Sur, si bien conoce a Macri desde mucho antes. Ambos se habían conocido hace unos 15 años, cuando confluían en la estancia yerbatera de Puerta, el amigo en común, en la que el jefe porteño había fijado su domicilio electoral.
Pero además de estar ligado al ex gobernador misionero ?fue su ministro de Economía y luego su jefe de Gabinete en su paso por la presidencia, en aquellos frenéticos días de 2001?, este abogado, que alguna vez fue empresario de la construcción, también tiene una conexión aceitada con otro peso pesado anti-K, Eduardo Duhalde. El caudillo bonaerense, durante su presidencia, lo había designado director del ente Binacional Yacyretá. Schiavoni tiene, además, buena sintonía con los gobernadores del PJ federal, un dato no menor para alguien que, como Macri, necesita urgente de nuevos interlocutores en el PJ si quiere tener chances serias para las presidenciales de 2011; más ahora que Francisco de Narváez decidió cortarse solo.
La denunciadora de Macri, la legisladora Gabriela Cerruti, había vinculado hace unos meses a Schiavoni con el escándalo de los espías, al afirmar que el Fino Palacios era un habitué de las oficinas porteñas del misionero.
?¿Se aceitarán los lazos entre el macrismo y el duhaldismo con su gestión al frente de la campaña y ahora que De Narváez está alejado? Por ejemplo, ¿hubo alguna reunión entre Macri y Duhalde?
?Qué yo sepa, Mauricio no se ha reunido con Duhalde. Que yo sepa, ¿eh? Además, me parece que tanto en el caso de Duhalde como de De Narváez es prematuro hablar de quién está o quién se fue. Le explico: cuando se hizo Unión-PRO estaba claro que tanto Felipe (Solá) como De Narváez y el propio Mauricio tenían sus aspiraciones presidenciales y que cada cual se iba a dedicar a la suya. Es lo que está sucediendo ahora. Después, cuando cada uno haga su armado, el año que viene, será tiempo de pensar en alianzas. Y ver qué ha logrado cada uno. Falta mucho.
?¿Entonces no murió la alianza con De Narváez?
?No la descartamos, en absoluto. Pero ahora tenemos que ocuparnos de nuestro propio armado; recorrer las provincias los fines de semana, junto con Gabriela (Michetti), (Federico) Pinedo, Bullrich y otros dirigentes de PRO, y comenzar a hacer acuerdos territoriales. También habrá una agenda internacional: nuestro viaje más inmediato es a la India. Luego, Perú. Tenemos una novedad en el armado de nuestros equipos técnicos: vamos a trabajar con gente del interior, técnicos, para que ellos aporten sus propias soluciones desde el interior, en lugar de bajar línea con equipos construidos en Buenos Aires, como habitualmente se hace.
?¿Quiénes forman el comando de campaña además de usted? ¿Cuál es el tanque de ideas, ya que De Narváez se llevó, supongo, Unidos del Sud?
?Recientemente inauguramos la Fundación Pensar, que preside el ministro Francisco Cabrera, donde funcionará el equipo técnico. En cuanto al búnker de campaña, está integrado por Torello, Pinedo, Marcos Peña y Francisco Cabrera. Nos reunimos todos los lunes, a las 17, en Rivadavia al 1800. Está invitada.
?Le agradezco, pero justo estoy ocupada a esa hora. Sigo con De Narváez: ¿no le molesta que él, que era socio de Macri apenas ayer, quiera hacer un armado en Capital?
?No. Es parte de las reglas de este juego y del acuerdo del que le hablé.
?Usted tiene una relación política con Duhalde, ¿es así?
?Sí, sí, pero eso no tiene nada que ver. En lo personal, tengo una relación con Duhalde, pero políticamente estoy en el PRO. Y hoy hablar de acuerdo no es viable.
?¿Usted vendría a ser un interlocutor con la pata peronista?
?Eso dependerá del distrito. En algunas provincias convendrá y será viable tejer lazos con dirigentes de origen peronista y en otras, le aseguro, se puede ganar perfectamente sin una pata peronista. Desde ya que no hablamos del PJ oficial sino de dirigentes de identidad peronista, como es mi caso.
?¿Quién está llevando adelante el plan económico de Macri-presidente?
?Hay un equipo trabajando. Está Federico Sturzenegger y un grupo de economistas que él lidera.
?En pleno lanzamiento de la campaña resurgió el escándalo de los espías y las fallidas designaciones de Macri en la Policía Metropolitana. ¿No cree que el tema de las escuchas podría arruinarle la carrera política a Macri?
?Macri ya ha dicho que no tiene nada que ver con el tema de las escuchas.
?Pero eso no es suficiente, tendrá que probarlo, dar explicaciones.
?No, aquí no cabe ninguna explicación de algo que no ha sucedido. ¿Qué explicación?
?Y, por ejemplo, qué hacía escuchando a su cuñado.
?O quizá sucedió que quienes ordenaron escuchar al cuñado querrían saber de él para después ensuciar a Mauricio. Esto es un disparate completo, del que Mauricio no tiene nada ver.
?Bueno, uno de los que, se sabe, sí escuchaba al cuñado, era precisamente Franco Macri.
?(Silencio) Bueno, pero eso será un asunto de Franco con su yerno. Un tema familiar. Insisto, ¿qué tiene que ver Mauricio?
?Pero, Schiavoni, ¿quién nombró a Palacios?
?Cuando Palacios fue nombrado no estaba procesado.
?Pero ya tenía un pasado polémico. Y todos lo conocían.
?Bueno, eso? Eso se lo tendría que preguntar a él. A mí no me consta.
?Ahora, la gestión en Capital no es precisamente descollante. ¿No le parece una huída hacia adelante que Macri se postule ahora para presidente?
?No, es lo que habíamos planeado con anticipación. Es lógico que un hombre como Macri, con buenas encuestas de imagen entre los argentinos, se postule a presidente.
?¿Es una confirmación de que, con un gobierno nacional en contra, no se puede gobernar la Capital?
?Bueno, es un secreto a voces que el gobierno kirchnerista no ha hecho más que poner palos en la rueda en nuestra gestión. Aun así, se han hecho muchas cosas.
?¿Usted cree que la gestión porteña es buena?
?Creo que es la mejor, por lejos, que ha habido en los últimos 15 años y que recién a fines de 2010 se podrá hacer una evaluación realista.