Zbar ya es Procurador
Luego de que se aprobara el pase a planta transitoria de los Jefes y Jefas de Hogar se alteró el orden del día y comenzó a tratarse el despacho 597 de la Junta de Ética por el cual se prestaba "acuerdo para designar a Agustín Zbar en el cargo de Procurador General de la Ciudad".
Por el bloque K, Beatriz Baltroc (este jueves oficializada del Frente para la Victoria), expuso su rechazo al nombramiento por relacionar al futuro procurador con los clientes que había representado y por sus familiares. Diego Kravetz, jefe de su bloque, agradeció "el acuerdo al que se llegó" para que el cuerpo fuera puesto en Comisión y volvió a remarcar que para él hubo "un error procedimental", pero por el contrario de la diputada que lo antecedió dijo que "el abogado no tiene por qué cargar con el cliente que representa". Y, en el mismo sentido, pero con más fiereza, defendió su nombramiento el diputado Helio Rebot, "no se puede permitir poner en duda el nombre de Zbar".
El error procedimental al que se refería Kravetz era la ausencia del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Enrique Olivera, el día que se realizó la Audiencia Pública para la designación de Zbar. Ese día sólo estuvo el presidente de la Junta de Ética, Pablo Failde, y otros legisladores.
A su turno Failde expresó que la interpretación de los diputados Kravetz y Baltroc sobre el posible error procedimental en la Audiencia Pública "no es tal". "Está claro que la Audiencia Pública fue llevada adelante por quien tenía que llevarla y había quórum necesario", aseguró el presidente de la Junta de Ética.
Luego tomó la palabra el diputado Enrique Olivera: "No estoy de acuerdo en la necesidad de que el cuerpo fuera puesto en Comisión, pero aprovecho la oportunidad para decir que no hubo error procedimental. Porque no hubo falta de quórum y es cierto que quien preside la audiencia pública es el Presidente de la Junta de Ética, como se hizo. No es necesario que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales (o sea él) estuviera ahí si había otros miembros de la Comisión para asistir al Presidente de la Junta de Ética".
"Además, en las instancias que se debió presentar, no hubo impugnaciones ni a la persona ni a la Audiencia Pública", concluyó Olivera.
Luego tomaron la palabra Héctor Bidonde (Bloque del Sur), Juan Manuel Olmos (FpV), Ana María Suppa (FpV), Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio), Diego Kravetz (FpV), Verónica Gómez (Socialismo), Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), Pablo Failde (Ari) y Enrique Olivera (Ari).
Finalmente, a las 21:44 se pasó a la votación y con 42 afirmativos y 3 negativos (Bidonde, Baltroc y Facundo Di Fillipo del bloque Ari -único de su bloque quien no tomó la palabra durante el debate-).
Todavía con cierto quórum se votaron rápidamente las tablas sin discusión de la 1 a la 16 y, sin ánimos de tratar más nada, por falta de quórum, la sesión cayó a las 21:55.