Publicado: 27/08/2007 UTC General Por: Redacción NU

Postergan por 30 días el aumento del ABL

Lo anunció este lunes el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, en conferencia de prensa. Se creará una comisión bipartita, conformada por integrantes de la Legislatura y el Ejecutivo, para evaluar la mejor forma de implementar la medida. La medida había despertado durísimas críticas de la oposición, aunque contaba con el aval del macrismo. Estuvieron junto a Telerman, el ministro de Hacienda, Sergio Beros, y los legisladores Helio Rebot, Florencia Polimeni, Alejandro Rabinovich, Guillermo Smith y Veronica Gomez
Postergan por 30 días el aumento del ABL
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, decidió suspender por 30 días la implementación del aumento del ABL anunciado este sábado y publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Durante una extraña conferencia de prensa que realizó este lunes por la tarde en la Jefatura de Gobierno, Telerman anunció además la creación de una comisión bipartita, conformada por integrantes de la Legislatura y el Ejecutivo porteño, para evaluar la mejor manera de implementar el incremento.

Dicha Comisión estará integrada Sergio Beros (ministro de Hacienda porteño) y su equipo técnico, representando al Ejecutivo, mientras que desde la Legislatura estarán Alejandro Rabinovich, Helio Rebot, Juan Manuel Olmos, Diego Santilli y algunos más por confirmar.

El aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que oscilaba entre el 50 y 230 por ciento según la zona, despertó numerosas críticas de la oposición. Se lo criticó duramente por haber sido implementado por decreto, en lugar de ser votado en la Legislatura. Sí, en cambio, contó en todo momento con el aval de los telermanistas y del macrismo.

Telerman expresó que el anuncio del aumento "sirve para levantar el avispero, ya que hasta el momento no se había escuchado ninguna voz reconociendo este problema que arrastra la Ciudad desde hace años". "Trabajaremos en corregir algunas cosas que están en el espíritu de la norma pero que pueden haber quedado fuera de lo escrito, por eso armamos esta Comisión, para hacerlo aun más equitativo", reafirmó.

En el mismo sentido, ya en declaraciones a Noticias Urbanas, Beros expresó que "esto servirá para que todos manifiesten posición, treinta días es tiempo suficiente para escuchar otras propuestas, hay aspectos en los que el Ejecutivo puede actuar como por ejemplo la valuación de la tierra, pero en otros es la Legislatura quien debe pronunciarse y no lo ha hecho". El ministro de hacienda se refirió además a las críticas que llovieron a la medida como que parten de "un progresismo gestual que solo habla pero que sigue apoyando leyes conservadoras".

Literalmente atrapado por la prensa, el legislador Alejandro Rabinovich, integrante de la Comisión, aseguró que uno de los puntos a trabajar "es que el impuesto se aplique por viviendas y por zonas y no solamente por zonas". "Aunque compartimos plenamente la iniciativa trabajaremos en que este aumento no afecte a la gente de bajos recursos, no importa la zona donde viva".

FEITO

Momentos tensos se vivieron entre varios periodistas y el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito, mientras Telerman atendía a algunos medios. Los periodistas se quejaban por "un trato discriminatorio" y una "desprolija organización", en tanto el funcionario encargado de la comunicación del Gobierno porteño expresaba: "las cosas se hacen así porque lo decido yo". Los gritos impidieron que el jefe de Gobierno pudiera entrevistarse con otro medio televisivo que lo esperaba, por lo que Telerman decidió retirarse del salón. Previamente, los periodistas le habían manifestado su "disconformidad con el trato recibido" al jefe de Gobierno.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU