Alto acatamiento al paro docente
NOTICIAS URBANAS estuvo en el acto que distintos gremios docentes convocaron frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en el marco del paro general de este jueves 17. Tres de las más importantes agrupaciones docentes que organizaron el cese de actividades, manifestaron el alto acatamiento a la medida de fuerza que reclama apertura del diálogo al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco "Tito" Nenna, expresó a este medio que existe "un 95 por ciento de docentes en paro".
Por su parte el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) a través de su secretario general, Héctor Neri, manifestó que "hay un 65 por ciento de acatamiento. Muchas escuelas están abiertas pero no hay docentes dictando clases".
Desde la Asociación de Docentes de Escuelas Medias y Superiores (ADEMyS) su secretario general, Manuel Gutiérrez, expresó que por los datos recogidos del turno mañana y las escuelas de jornada completa "el nivel de adhesión supera el 95 por ciento. Ante esta expresión tan contundente de los docentes anhelamos que el Gobierno reflexione y convoque en forma urgente a la Mesa de Negociación Salarial y Condiciones Laborales".
Desde el Ministerio de Educación a cargo de Mariano Narodowski dicen que darán las cifras del paro y opiniones al respecto después de las 16.30.
El acto docente se realizó con un camión que cruzaba la avenida de Mayo al 500 que hizo de escenario. Allí estaban los principales dirigentes de los gremios convocantes UTE, ADEMyS, SADOP y la Asociación Maestro Confederados (AMC), estos dos últimos están agrupados en la Confederación General de Trabajadores (CGT), y los otro dos en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
La movilización de los trabajadores de la educación también sumó a numerosos trabajadores de dependencias de Salud o Desarrollo Social que se organizan en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital), una de sus voces fue el secretario adjunto, Rodolfo Arrechea, quien se refirió al proyecto privatizador del macrismo.
"Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode...", fue el cantó al unísono antes de que comenzará el acto poco después del mediodía. Las banderas en la calle eran del EMEM Nº 19 del Bajo Flores, EMEM Nº 3 de Mataderos, Escuela Nº 11, el Programa de Asistencia Socioeducativa a las Escuelas Medias y Técnicas, Talleres Protegidos, y de otras áreas gubernamentales y territoriales: ATE lista verde y negra, de Barrios de Pie Capital, de ATE Legislatura, de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.
"Falta de docentes para cubrir las suplencias interinas, emergencia edilicia no resuelta, superpoblación y altos niveles de deserción más la estigmatización al maestro es la política macrista que profundiza lo realizado por las gestiones progresistas de Ibarra y Telerman", dijo Gutiérrez de ADEMyS que leyó un documento.
"Iniciamos un nuevo proceso de unidad en defensa de la política social que el Gobierno deja de lado trasladando los métodos del empresariado a la gestión educativa", gritó Neri desde el camión utilizado de palco.
Por su lado Nenna cargó duramente contra el titular de la cartera educativa. "Narodowski se llenó la boca con medidas progresistas y lleva a la exclusión a dos mil trabajadores precarizados, con unos 1200 que no cobran el salario desde marzo. Y que Macri no se esconda más y convoque a discutir las condiciones de trabajo y el salario".