Publicado: 17/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

“En el interior, Macri es como un rockstar”

El ministro de Educación porteño cumple un año de gestión. En charla con Noticias Urbanas, se da tiempo para la autocrítica, habla del plan de obras y de la necesidad de mejorar la calidad docente.
“En el interior, Macri es como un rockstar”
Redacción NU
Redacción NU

Entra a su despacho casi agachándose. Como los pibes que suben al colectivo y se bancan el viaje encorvados; y uno da gracias por pertenecer al enorme grupo de estatura promedio. Linda oficina. En el piso nueve del edificio que, sobre Paseo Colón, tiene vista directa a las tanquetas y cañones de exposición que custodian el ingreso a la sede del Ministerio de Defensa: el edificio Libertador. Y más allá, la vera del Río de la Plata. Y si de libertadores hablamos, el ministro de Educación porteño posa para Noticias Urbanas junto a los cuadros de José de San Martín y, claro, también, Manuel Belgrano.

Esteban Bullrich tiene 41 años, un pasado de formación académica como licenciado en Sistemas y numerosos estudios en políticas educativas. También un fugaz paso de seis meses en el Ministerio de Desarrollo Social, que hoy conduce María Eugenia Vidal, que lo convierte en el único funcionario del gabinete macrista que estuvo a cargo de dos ministerios. Y eso que no es un PRO pura sangre. Ah, tiene también cinco paros gremiales y 40 escuelas tomadas sobre el lomo. Ahora maneja el destino de casi 700 mil chicos que se reparten en partes iguales entre escuelas públicas y privadas. Y podría acceder, en 2011, a un presupuesto de 6.746.723.288 pesos (un 23 por ciento más que el año anterior).

?¿Cómo avanza el plan de obras que se presentó y que permitió destrabar el conflicto con las escuelas tomadas?
?Hoy por hoy estamos en poco más de 250 obras. Y vamos a llegar a las 430 a principios de febrero, divididas en tres grandes rubros: los reclamos emblemáticos, como el Polo Educativo de Saavedra, Villa 20, Normal 7, Mariano Acosta; por otro lado, vamos a llegar al invierno con todas las escuelas con gas; por último, el desembarco de las 190 mil computadoras que estamos comprando para el primario.

?Lo del gas parece promesa gastada. Tanto Macri como Mariano Narodowski lo prometieron y no lo pudieron cumplir.
?Es que Narodowski se enfrentaba a un problema de más de 300 escuelas sin gas. Nosotros tenemos un problema de casi 40. Es gracias a que él resolvió mucho que nosotros nos enfrentamos a algo menor. La verdad es que vamos bien, y el primer gran hito será la entrega del Normal 7, a fin de mes.

?¿Qué balance puede hacer de su primer año de gestión?
?Principalmente, haber cumplido los 180 días de clase, incluso en las escuelas que fueron tomadas, y tener una relación fluida con los distintos sectores de los docentes en términos de poder resolver algunos problemas históricos, como la eliminación de los contratos precarios. Estamos hablando de más de 4 mil docentes. En cuanto a lo negativo, lo principal fue la comunicación, y te pongo un ejemplo: el 5 de agosto del año pasado se votó la Ley 3.528, que nos dio los fondos del subte para obras históricas. En esa ley se lista el plan de obras de reparación de cada una de las escuelas, y una semana después que se vota, se toman los establecimientos. Si yo hubiera informado mejor el trabajo previo que se venía haciendo en la Legislatura nos hubiéramos evitado un problema que afectó al sistema. Me equivoqué en el conflicto por las tomas de los colegios. Lo importante es aprender para no repetir ese tipo de errores.

?¿Cómo está manejando el tema de la paritaria docente de cara a 2011?
?Hoy estamos con la dificultad de no tener un presupuesto, lo que nos imposibilita dar un aumento. Claro que se puede negociar de otra manera, con otros mecanismos, porque queremos empezar las clases el 28 de febrero. Pero legalmente no puedo hacerlo.

?Pero desde la Legislatura dicen que no es tan así. Delia Bisutti, por ejemplo, destacó que más allá de la no aprobación del presupuesto, el proyecto original del Ejecutivo no contemplaba aumentos docentes.
?Delia es una vieja colega. Pero por ahí no recuerda que el proyecto contemplaba un aumento de inflación de casi el 9 por ciento. Ese recurso permite negociar una ampliación salarial. Es más, el año pasado me permitió hacerlo. Ahora no tengo ni eso. De todas formas, tenemos que esperar a ver qué pasa a nivel nacional, donde la paritaria está convocada para fines de enero.

?Y este año, el objetivo es?
?El primer año de nuestra gestión fue claramente dedicado a la inversión en infraestructura. Ahora, en la segunda etapa, el compromiso es claro: para recuperar la escuela debemos recuperar al maestro, darle las herramientas de actualización, de formación, que le permitan transformar la vida de la persona que tienen enfrente. Hay que mejorar la calidad educativa, porque hoy es preocupante el nivel.

?¿Y cómo piensan mejorar la calidad de los docentes?
?Hay una reforma muy interesante que está haciendo (Rafael) Correa en Ecuador, que incluso ata la remuneración docente a la capacitación y la formación. El docente que está más entrenado debería tener un mejor salario. Estamos viendo otros países que implementaron reformas, como Perú, Colombia, Chile, Brasil. La región ha puesto el desafío en la calidad como un eje. Y es hora de que nosotros también lo hagamos.

?Esta idea parece cambiar el paradigma actual de reclamo salarial, e ir en contra de los lineamientos de los sindicatos.
?La posibilidad de una innovación es absolutamente necesaria. La Argentina no puede seguir teniendo como objetivo que se cumplan los 180 días, sino proveerles a los chicos lo que necesitan para ser exitosos. Si esto no se cumple no sirven los días de clase. Ya estuve hablando con varios gremios; algunos lo toman más que otros.

?Lo saco de la gestión, y le pregunto por Macri. ¿Ciudad o Nación?
?Nación, sin dudas. Hoy es el claro opuesto al Gobierno nacional. Por propuesta, por comportamiento, por relación con el otro. No hay una alternativa similar a Macri. Es fuerte lo que pasa con Mauricio a nivel nacional, y como ?en casa de herrero, cuchillo de palo?, es mucho más de lo que le pasa en la Ciudad. Tuve la posibilidad de recorrer con él Corrientes y parecía una estrella de rock.

?¿Qué opina de López Murphy? Fue su líder político en Recrear, socio de Macri, pero se fue denunciando fraude en las elecciones internas y ahora no se cansa de criticar al PRO.
?Ricardo sigue siendo la persona que me lideró en mi inicio en la política. Lo tomo como un referente. Pero le dolió mucho esa derrota en la interna. Fue a la Justicia, y la Cámara Federal Nacional Electoral, que es muy respetada, en forma unánime dijo por 3 a 0 que no hubo fraude. Entiendo el dolor de Ricardo. Hoy no encuentra un rumbo. Eso nos pasó en un momento, hubo un grupo que eligió el camino del PRO. Y nosotros ganamos la interna.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL SEMANARIO "NOTICIAS URBANAS". Nº 275. JUEVES 13 DE ENERO, 2011.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU