Publicado: 03/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Boletín Oficial, mejor en papel

Cansados de las dificultades para consultar el Boletín Oficial en la web del Gobierno, varios legisladores opositores plantearán en la sesión de esta tarde retornar a la distribución en papel. El PRO, propone el archivo del expediente. También se prohibiría el vertido de aceites y grasas luego de su primera fritura a conductos pluviales, cursos de agua o a la vía pública. Y se elevaría a 3 millones de pesos, el monto de las licitaciones que no requieren dictamen de la Procuración General.
Boletín Oficial, mejor en papel
Redacción NU
Redacción NU

A pesar de los rumores que veían pocas posibilidades para la sesión ordinaria de este jueves de la Legislatura porteña, la Comisión de Labor Parlamentaria se reunió el pasado miércoles y acordó un orden de temas a tratar en el recinto a partir de las 15 horas (quien lee 15 deberá entender 5 o 6 de la tarde).

Uno de los proyectos que se someterán a votación (iniciativa de los legisladores Gonzalo Ruanova, Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti) y que cuenta con dictamen de mayoría de las Comisiones de Legislación General y Presupuesto, expresa un deseo expresado reiteradas veces en los pasillos de Perú 130, en boca de asesores, diputados y periodistas: el retorno a la distribución del Boletín Oficial en papel en los despachos.

La propuesta plantea una modificación a la Ley 2.739 que dio "carácter oficial y auténtico" y con "iguales efectos jurídicos" a la publicación del Boletín Oficial de la Ciudad en la web. Conociendo las dificultades que consultar dicho link genera, se propondrá que el Poder Ejecutivo continúe haciendo copias impresas y distribuirlas, de solicitarse, a diputados, jueces, defensores del Pueblo, auditores, miembros y autoridades del Consejo de la Magistratura, del Minsterio Público, del Ente Único Regulador de Servicios Públicos y al CEDOM. La iniciativa cuenta con un despacho de minoría firmado por el PRO proponiendo el archivo del expediente.

Otro proyecto de ley que se trataría de lograrse el quórum necesario, plantea la regulación, control y gestión de aceites vegetales y grasas de fritura usados (AVUs) con el objetivo de prevenir la contaminación y preservar el ambiente y la salud. Entre sus primeros artículos se dispondría la prohibición del "vertido de aceites y grasas luego de su primera fritura, solo o mezclado con otros líquidos, como así también sus componentes sólidos presentes mezclados o separados, con destino directo o indirecto a colectoras, colectores, cloacas máximas, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua, vía pública o el suelo". La iniciativa del Jefe de Gobierno, también plantea la promoción de emprendimientos que tengan por finalidad reciclar estos aceites par auso no alimenticios, y la creación del Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de AVUs.

La ley 1.218, normativa específica para la Procuración General porteña, también podría ser modificada. Un proyecto propone elevar el monto de aquellas licitaciones, contrataciones directas o concesiones que pueden realizar las dependencias del Gobierno, sin que la Procuración emita un dictamen previo. Actualmente el monto máximo es de 1 millón de pesos; de aprobarse la iniciativa, hasta 3 millones de pesos podrán disponer las áreas de Gobierno sin necesidad de contar con dictamen de la Procuración. También están previstas, entre otras, modificaciones referidas a las condiciones requeridas para que la Procuración pueda efectuar transacciones o conciliaciones en los juicios en los que interviene.

Según informó la Dirección General de Prensa, también se podrían declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad, las colecciones y documentos que integran el acervo de la Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut ? Instituto Judío de Investigaciones); podría aprobarse la colocación de un cartel perdurable e iluminado con una reseña histórica que especifique la historia de lucha de las Madres de Plaza de Mayo propuesta del legislador Juan Cabandié, con el objetivo de "afianzar el proceso de reconstrucción de la memoria del pasado reciente de la sociedad argentina"; y serían votadas tres Personalidades Destacadas de la Cultura (Fanny Edelman -por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos-, el maestro Walter Ríos -quién ha formado parte de importantes formaciones musicales-, y al bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Zotto).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU