Publicado: 08/11/2006 UTC General Por: Redacción NU

El desfile de Mercurio en el Planetario

Con motivo del “Tránsito de Mercurio”, el Planetario de la Ciudad organizará un evento especial para observar el fenómeno con telescopios especialmente preparados. La cita es el miércoles 8, a partir de las 16
El desfile de Mercurio en el Planetario
Redacción NU
Redacción NU

El miércoles 8, a las 16, en el Planetario de la Ciudad (Avenida. Sarmiento y Figueroa Alcorta) los porteños podrán disfrutar del "Transito de Mercurio". El fenómeno se podrá ver con telescopios puestos para dicha ocasión.

Se trata de uno de los hechos astronómicos más curiosos de los últimos años: Mercurio “desfilará” por delante del Sol durante unas horas. El planeta parecerá un pequeño lunar negro recortado contra el brillante disco blanco de nuestra estrella.

El “tránsito” de Mercurio sólo será observable desde Argentina, casi toda América, Oceanía y Asia Oriental. Pero no a simple vista, sino únicamente con telescopios equipados con filtros (o sistemas de proyección).

Sólo 13 o 14 veces por siglo, la tierra, mercurio y el sol forman una línea recta en el espacio. Y entonces se produce un “tránsito”: observado desde nuestro planeta, Mercurio aparece delante del Sol, dando lugar a un “mini eclipse” que puede durar desde unos minutos, hasta varias horas, según su trayectoria (más corta o más larga) por delante de nuestra estrella (Venus también protagoniza “tránsitos”, pero son mucho menos frecuentes).

Desde la Argentina, la última vez que pudo apreciarse este curioso juego de geometría planetaria fue en noviembre de 1999 (si bien es cierto que en 2003 volvió a ocurrir, pero no se pudo ver desde aquí).

Todo comenzará exactamente a las 16.12, cuando Mercurio comenzará a asomar por el borde Sudeste del Sol (es decir, por “arriba”). Un par de minutos mas tarde, su diminuta silueta negra habrá ingresado completamente al disco solar. Y de ahí en más, el planeta recorrerá muy lentamente “de arriba hacia abajo” al Sol.

El momento central del “tránsito” ocurrirá a las 18.41, cuando Mercurio aparecerá bien “sumergido” en el disco solar, más cerca del centro que del borde. Habrán pasado dos horas y media desde el comienzo.

El desfile de Mercurio recién finalizará a las 21.10, pero desde nuestro país sólo podremos seguir observando el fenómeno hasta la puesta del Sol, que en Buenos Aires y alrededores ocurrirá hacia las 19.30 hs.

Un último detalle: teniendo en cuenta recientes observaciones del Sol –realizadas desde el Planetario, entre otros lugares- todo indica que durante el fenómeno también podrán observarse varias “manchas solares”, que son regiones oscuras y mas frías de la superficie de nuestra estrella.

Las manchas solares –de aspecto difuso y grisáceo- se distinguirán claramente de Mercurio, que aparecerá redondo, negro y muy definido.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU