Publicado: 04/07/2006 UTC General Por: Redacción NU

Schiavi: "El Estado no va a avalar la toma"

El ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, y el presidente del IVC, Claudio Freidin, se acercaron al complejo habitacional de Bonorino y Riestra, que fue saqueado este martes a la madrugada. Reclaman los vecinos afectados y también los que desean ingresar al plan de viviendas, que usurparon el lugar. "Anoche hubo una invasión, una toma que no vamos a avalar", manifestó Schiavi
Schiavi: "El Estado no va a avalar la toma"
Redacción NU
Redacción NU

Este martes 4, desde las 11:30, se encontraba la ministra de Derechos Humanos y Sociales porteña, Gabriela Cerruti, el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y el presidente del Instituto de la Vivienda (IVC) de la Ciudad, Claudio Freidin, en un complejo habitacional ubicado en Bonorino y Riestra, en el Bajo Flores, que fue saqueado este martes a la madrugada.

Schiavi sostuvo que "hay señores que están dentro de un programa de vivienda y otros que son delincuentes y van a robar".

El funcionario calificó a la situación como "una guerra de pobres contra pobres" y adelantó que "el lugar va a quedar bajo control del Estado".

"Anoche hubo una invasión, una toma que nosotros no vamos a avalar", indicó Schiavi. Y destacó que un fiscal y la Policía Federal instrumentarán "un operativo, con un cordón, para que -por lo menos- no entre nadie más" al complejo habitacional.

"Este lugar es de gente que hace mucho tiempo sabe que será su hogar", explicó el funcionario. Por eso, dijo "el Estado no puede justificar una toma y que el beneficiario final se quede sin vivienda".

Los adjudicatarios de las 60 viviendas saqueadas vienen pagando el crédito desde hace dos años y viven en la zona, en la villa 1-11-14 y barrio Illia, comentó a este medio una integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Flores.

El complejo habitacional era custodiado por efectivos de las comisarías 38 y 50 y de la Guardia de Infantería, que no reprimieron a los que robaron. Por parte de la Justicia interviene la Fiscalía Número 7 de Parque de los Patricios.

A primeras horas de este martes, cerca de medio millar de personas ingresaron en el complejo habitacional y se llevaron elementos de las viviendas: cañerías, puertas, cocinas, sanitarios, a entregar por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). A su vez, otras personas, decidieron quedarse en el lugar para reclamar viviendas. Estas personas, aclararon fuentes consultadas, no participaron del saqueo, pero ocuparon las viviendas que iban ser destinadas a otros.

En referencia a la villa 1-11-14, situada a pocos metros del complejo habitacional a cuadras del edificio, Schiavi señaló que "hay una comunidad boliviana muy grande, pero también paraguayos, colombianos y peruanos. Ésa es una villa que tiene un nulo nivel de organización. Es tal la mezcla de culturas, de procedencias, de implicancias políticas. Pero desconozco que haya un problema xenófobo o racial".

A las 12:30, los funcionarios trataban de preparar dos salones, dentro del complejo mismo, para recibir los reclamos de los vecinos. Por un lado se iba a escuchar los pedidos de las personas adjudicadas en el plan de viviendas, y en otro salón, los de las personas que mantienen el lugar ocupado y que solicitan ingresar al plan de vivienda.

En la calle Bonorino había cientos de personas esperando ver qué pasaba, es decir, curiosos, y otras que estaban tratando de acercarse hasta los funcionarios para plantear sus exigencias.

En ese lugar, cada fin de semana se realiza, sobre Bonorino, una de las ferias más grandes de la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU