El duro camino a los 40 votos
Escuchando el consejo del Procurador Pablo Tonelli, Mauricio Macri eligió a la Fiscal de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Daniela Ugolini, para ocupar el cargo vacante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, generado por Julio Maier al decidir jubilarse. La designación de los jueces del máximo tribunal porteño, potestad del Jefe de Gobierno, requerirá del acuerdo de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura, luego de cumplir con dos instancias de impugnaciones, presentación de avales y currículum, y Audiencia Pública.
"A esta Legislatura le quedan pocas cosas importantes para votar. Una es el Presupuesto, y la designación para el Superior es otra. Es una gran posibilidad para negociar y mostrar poder ?tanto dentro del macrismo como de la oposición-, y muchos la van a aprovechar", comentaron fuentes del PRO a NOTICIAS URBANAS.
La actual fiscal, y no jueza como titulan algunos medios, comenzó a ser cuestionada por algunos sectores de la Justicia porteña, también el Centro de Estudios Legales y Sociales buscará, presentación de impugnaciones mediante, que la magistrada no sea designada.
"Se podrán presentar numerosas impugnaciones, bien o mal fundadas. Pero la última palabra la tienen los 60 legisladores. Basta con recordar algunas designaciones realizadas meses atrás para entender que las impugnaciones no son tan importantes (una Defensora Adjunta recibió fuertes cuestionamientos pero aún así, consiguió el respaldo del cuerpo). Ugolini está juntando avales en el Poder Judicial de la Ciudad y también entre catedráticos del derecho, que en la familia judicial son casi como los apóstoles? muy cerquita de Dios. Si ella consigue estos avales, los legisladores no tendrían argumentos jurídicos para no prestar acuerdo. Y si el argumento es político? entonces que todos se saquen las caretas y empecemos de una vez a hablar de ideologías y política en el Poder Judicial y de la importancia de mantener un equilibrio ideológico en las cortes", relataron fuentes judiciales.
"Se está diciendo que Ugolini ejerce el comercio. Hay altos niveles de hipocresía dentro y fuera de la Justicia. Por ley, ningún magistrado puede entrar al Casino y sin embargo, algunos van. El 90 por ciento de los magistrados cuentan con unas cuantas propiedades y las alquilan, eso es una actividad de lucro que no está prohibida. Ugolini tiene autorización para ejercer otras actividades comerciales; también es hija única de un padre mayor con un buen pasar. ¿Se la va a condenar por venir de una familia sin problemas financieros? A veces es más preocupante que los funcionarios no tengan patrimonio", subrayaron.
Los cuestionamientos deberán ser analizados y sopesados por los legisladores, de eso no hay duda. Sin embargo, en los pasillos de Perú 130 la visión jurídica de la Fiscal o su situación patrimonial parecen preocupar muy poco aún.
"Los legisladores opositores nos enteramos por los diarios de la postulación. Nadie llamó para avisar, para consultar? muchos estamos molestos. Se portaron como si no necesitaran nuestros votos. Si tuvieran los 40 votos propios o presentaran una eminencia como Sabsay se entendería este comportamiento, pero no es el caso. El PRO lo pagará muy caro", comentó a NU un ofuscado legislador opositor porteño.
"Estamos en el inicio del proceso. Si el Ejecutivo manda el pliego en septiembre estaremos en condiciones de tratarlo en el recinto antes del 10 de diciembre", informó el presidente de la Junta de Ética, Oscar Zago.
Asumiendo la defensa de la candidata, habló el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Martín Borrelli. "Ella tiene una trayectoria notoria e indiscutible en el derecho público de la Ciudad. Confío en que se va a lograr la designación", expresó a NU.
"Si logramos 42 votos para endeudarnos conseguiremos 40 para Ugolini", afirmó muy confiado un PRO. Pero otros macristas, preocupados, cuentan con los dedos y temen la posibilidad de que algún legislador del propio bloque tenga la mala suerte de enfermarse en noviembre (fecha en la que la designación llegaría al recinto).
Y mientras en la Legislatura se negocia, en el Tribunal Superior de Justicia, aprovechando el almuerzo de despedida de Maier realizado el pasado jueves 27 de agosto, algunos felicitaron y dieron la bienvenida a la Fiscal.
"Celebramos que sea una persona de la Justicia porteña, y también que sea una mujer. La Ciudad será pionera en tener una corte con mayoría femenina", dijeron algunos de los presentes en la comida dispuesta en la planta baja del Palacio de Justicia porteño.
Otros? mientras levantaban sus copas a la salud de Maier, brindaban para que la designación no logre el apoyo legislativo. "A Macri le molesta este Poder Judicial y por eso quiere neutralizarlo. Si Ugolini es designada, el Tribunal quedará desequilibrado e inclinado peligrosamente a la derecha, y muchos de los jueces quedarán condicionados por las líneas que ese Superior podría establecer. Tenemos mejores candidatos, dentro de nuestra justicia y también fuera", concluyeron.