"Lo lógico sería un acuerdo, no una interna"
La indefinición de Mauricio Macri sobre cuándo convocará a elecciones locales, y quién será el candidato del PRO que buscará conservar la Jefatura de Gobierno porteño no inmovilizó a los sectores kirchneristas de la Ciudad, sino todo lo contrario. Mientras algunas fuerzas esperan los anuncios del Jefe de Gobierno de la Ciudad para definir estrategias, alianzas electorales y candidaturas, los K porteños prefirieron marcar la agenda política y salir rápidamente a la cancha mostrando sus mejores jugadores. En menos de un mes se anunciaron tres precandidaturas a Jefe de Gobierno y la discusión interna se hizo pública. Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada están en campaña y con ellos, todos los sectores que componen el heterogéneo kirchnerismo de la Ciudad.
En este marco, Noticias Urbanas dialogó con el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, uno de los impulsores de la precandidatura del Ministro de Trabajo de la Nación.
?Si hay alguien que ha tenido rápidamente candidatos somos nosotros, de hecho tenemos tres, mientras Macri aún no sabe si va a ser candidato o no. No estamos atados a la decisión de Macri pero él marca los tiempos, por eso nos estamos preparando. No estamos trabajando contra un candidato que no sabemos quién va a ser, estamos trabajando contra un gobierno que ha fracasado como es el macrismo y en pos de llevar las políticas nacionales en la Ciudad. Nuestra posición es en contra de un proyecto, no de un candidato, por esto es que decidimos ponernos a trabajar aún cuando el PRO no haya definido candidaturas?, explicó Oliveri.
Esta decisión de tomar la delantera y presentar precandidatos e iniciar la campaña aún cuando no se conozca la fecha en la que se celebrarán las elecciones porteñas nació hace varios meses, tras un largo análisis luego de la derrota del kirchnerismo en la Ciudad en el 2009. ?Decidimos generar un espacio distinto para remontar la derrota en el distrito. Así surgió este grupo que en octubre pasado se transformó en un lanzamiento en Pompeya del Cabildo Abierto con otros sectores del peronismo que no comulgaban con la dirigencia marcada por el SUTERH. En ese primer lanzamiento estuvieron Tomada y Filmus. Cada uno siguió trabajando. Filmus tenía una decisión personal de competir este año y se lanzó. Boudou también anunció su precandidatura. Y un sector de la militancia peronista vio con buenos ojos constituir una tercera opción, y lanzar a un compañero del distrito como es el ministro Tomada?, describió el funcionario nacional, tras celebrar una reunión en el restaurante "El General" con referentes de sectores no peronistas que integran el kirchnerismo porteño.
Tras resaltar que Tomada y Filmus ?son amigos? y comparten en sus armados el ?tener el apoyo de sectores no peronistas?, Oliveri se refirió a la competencia entre las tres figuras K que aspiran a competir en la Ciudad y a la definición del nombre que finalmente enfrente las urnas.
?Lo lógico es que los 3 candidatos puedan desarrollarse en la Ciudad, los 3 están identificados con el Gobierno Nacional y hay una sana competencia. Al final, cuando Macri se decida y anuncie cuando serán las elecciones se decidirá quien está en mejores condiciones de competir?, afirmó.
Y sobre la definición de la candidatura a través de una elección interna, dijo: ?No se si va a haber internas. Hay una oferta de competencia que nos permite potenciar la militancia del kirchnerismo en la Ciudad. Lo lógico sería llegar a un acuerdo de los 3 sectores que nos permita proponer la mejor fórmula para ganar la Ciudad, mientras tanto cada uno de los actores trabajará. Todos los sectores nos sentaremos en una mesa para ver qué es lo más conveniente para esta política nacional que pretendemos implementar en la Ciudad, esto evitaría una interna?.
Sin rechazar la idea de un posible acuerdo entre Tomada y Filmus, Oliveri remarcó que ?por más que tengan una relación y sean amigos, me parece que están compitiendo por un mismo lugar?. ?En el caso de Boudou no se cual es la relación, supongo que es buena, y si hay 3 candidatos y los 3 están consustanciados con el proyecto nacional, lo lógico es que los tres acuerden quién está en mejores condiciones para ganar, aunque el acuerdo puede ser entre 2 o entre 3?, afirmó Oliveri, destacando que el consenso al que lleguen los sectores que apoyan a estas tres figuras del kirchnerismo ?se va a reflejar en las listas de legisladores y diputados, y en las comunas?, aunque ?los nombres por cada sector no están definidos aún?.
?La idea es conformar un frente que nos permita competir en la Ciudad. Instalar las candidaturas es la prioridad. El más conveniente será el candidato. El trabajo previo es propio de los actores del distrito, pero la decisión se tomará con la Presidenta?, concluyó.
En los próximos días, Tomada profundizará su campaña porteña con varias reuniones y recorridas, entre las que se encuentran en agenda, encuentros con agrupaciones universitarias, con libreros y editores, centros de jubilados, artistas, clubes de barrio y organizaciones sociales.