El Presupuesto porteño podría aprobarse antes de marzo
Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires no llegan a limpiarse las telarañas del intenso fin de año 2010 que ya tienen que sentarse a discutir el gran tema que dejaron pendiente y que los enfrentó fuertemente: el presupuesto 2011.
Veinticuatro oficialistas, diez o doce "aliados" -que no votaron a favor pero se abstuvieron- versus 24 opositores, fue el saldo del tratamiento del presupuesto el año pasado, cuando consiguió aprobarse sólo la Ley Tarifaria y el Código Fiscal. Un número que hasta el día de hoy se mantiene.
El legislador Martín Ocampo presentó una nota a Oscar Moscariello, llamando a sesión extraordinaria para tratar el presupuesto porteño el próximo 22. Por lo pronto, la legislatura ya tiene convocada una sesión extraordinaria para tratar un Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la habilitación de ciertos natatorios municipales el día martes 22 de febrero. En tanto, la oposición en diciembre había pedido volver a tratar el tema el 21 de febrero.
Consultados por Noticias Urbanas, asesores del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, reconocieron que "las conversaciones por ahora son informales" y que las posiciones -en un principio- "parecen mantenerse como a fin de año". "Pero -agregaron- la semana que viene se presentará una intensa agenda de trabajo para llegar a la fecha que el Ejecutivo manifestó".
Hoy por la mañana, un alto funcionario del Ejecutivo afirmó a diferentes medios de prensa que el presupuesto se aprobaría antes de que comenzaran las sesiones ordinarias en marzo. "Si no es en la sesión del 22, será en la del 23, 24 o 25, la idea es que lleguemos a marzo con los números resueltos", dijo.
Para que el presupuesto de la Ciudad sea aprobado el PRO necesita mayoría simple de los votos, pero la discusión por la unificación o no de las elecciones y, en un muchísimo menor plano, la discusión por el Consejo de la Magistratura, podría volver a empantanar el debate.