Publicado: 02/02/2006 UTC General Por: Redacción NU

Incautación de sillas y sombrillas en Puerto Madero

A raíz de una denuncia de la Corporación Antiguo Puerto Madero el fiscal de primera instancia, Martín Lapadú, concretó esta acción parcial contra nueve restaurantes del barrio más joven de la ciudad, cuya prosperidad menos se puede justificar. El juez Contravencional y de Faltas, Gustavo Letner, confirmó el operativo
Incautación de sillas y sombrillas en Puerto Madero
Redacción NU
Redacción NU

Casi diez restaurantes de Puerto Madero que tenían sus mesas, sillas y sombrillas para que sus clientes comieran en la vereda, protegidos entre techos y paredes, sufrieron la incautación de estos materiales por personal Prefectura Argentina. La medida fue tomada por uno de los fiscales de primera instancia de la Ciudad a raíz de la denuncia de la Corporación Antiguo Puerto Madero.

La denuncia fue presentada en diciembre del 2005 sobre nueve restaurantes. Se denunció la contravención del artículo 83 y 84. Estos artículos castigan la ocupación de la vía pública con fines de lucro no autorizados. "Las recovas que dan al río no pueden estar cerradas, al igual de las que están al costado entre los edificios", informó el fiscal Martín Lapadú a NOTICIAS URBANAS.

"Lo que realice -agregó Lapadú- no es una sanción a la habilitación del espacio privado sino en el espacio público. Ello lo que genera es una franca violación del Código de Planeamiento y Edificación".

El juez Contravencional y de Faltas N° 15, Gustavo Letner, confirmó la legalidad del operativo realizada por el fiscal. Los pasos judiciales que se vienen son la apelación a la medida, tienen plazo hasta el próximo lunes, para que luego la Cámara de Apelaciones decida si acepta o no las medidas cautelares (secuestro y clausura). Luego la causa vuelve a la fiscalía. "La Dirección General de Fiscalización de Obras y Control (DGFOC), debe decidir finalmente, porque tiene poder de policía, si es correcto el funcionamiento de los locales comerciales", explicaron fuentes inmiscuidas en el tema.

Con respecto a la habilitación de los locales de comidas, desde Control Comunal informaron a este medio que los restaurantes pueden trabajar con la habilitación en tramite.

Los locales críticos que deben constar con un IP, Inspección Previa, como los geriátricos, boliches, hoteles y estaciones de servicios, son los únicos que no pueden funcionar con habilitación en tramite. "No hay nada de irregular con la habilitación en tramite para estos locales que fueron parcialmente clausurados" confirmaron desde el Gobierno porteño. Frente a la pregunta de cual es el plazo para que los locales tengan los tramites finalmente realizados se respondió que "no hay norma que estipule el plazo".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU