Filmus y Michetti en Santo Domingo
Durante los años 90, intelectuales y políticos latinoamericanos, convocados inicialmente por Jorge Castaneda y Roberto Mangabeira Unger, mayormente pertenecientes al espacio ideológico del centro y la centroizquierda se reunieron para trabajar en la búsqueda de un paradigma que pudiera hacerle frente al fundamentalismo neoliberal que imperaba en la época.
Participaron de esos encuentros Lula, Ricardo Lagos, Andrés López Obrador, Carlos Ominami, Rodolfo Terragno, Chacho Álvarez, Leonel Brizola, José Dirceu y Marco Aurelio García, entre otros. De esas reuniones surgió un documento que se llamó Alternativa Latinoamericana.
Este fin de semana, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y con Mangabeira y Castaneda nuevamente como anfitriones, fue convocado un nuevo grupo de políticos para retomar la discusión sobre aquel documento e iniciar un proceso de nuevos encuentros durante el año 2011, con el fin de actualizar aquel trabajo y encontrar nuevas estrategias que acompañen el crecimiento y el desarrollo de los países de la región.
Este nuevo grupo está conformado por algunos de los políticos que participaron en el primer encuentro y por otros nuevos. Entre ellos, se encuentran reunidos en Santo Domingo Marco Enríquez Ominami, Santiago Levy, Carlos Ominami, Héctor Aguilar Camin, Sergio Fajardo, Gabriela Michetti, Hermes Binner, Daniel Filmus, Margarita Stolbizer, Alfonso Prat Gay, Felipe Solá, Jesús Rodríguez, Antonio Navarro Wolff, José Dirceu, Jorge Navarrete y el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
Los ejes temáticos en los que todos se han puesto de acuerdo para elaborar la agenda de discusión que desarrollarán durante este año son los siguientes:
1) Seguridad y violencia
2) Desigualdad, en el marco de las políticas de responsabilidad fiscal y la productividad económica
3) Crecimiento económico de la región tras el boom de la tracción asiática, en relación con la demanda de alimentos, por ejemplo a través de una inversión muy superior en el área de Ciencia y Tecnología para que la matriz productiva tenga más que ver con bienes de la economía del conocimiento
4) Calidad de la Democracia, en relación a la demanda de resultados y eficacia que la gente tiene sobre la política y el rol del Estado
5) Acceso a la Modernidad con el cambio de paradigma inevitable que resulta de los nuevos temas: cambio climático, nuevas fuentes de energía y energías sustentables, redes sociales y rol de los medios de comunicación.
En el marco de esa reunión Gabriela Michetti, en una de sus intervenciones durante la discusión de la mañana de hoy expresó que "uno de los temas fundamentales para discutir abiertamente, si pretendemos elevar la calidad de nuestras democracias, es el de salir definitivamente de las tentaciones populistas, asistencialistas y clientelares?.
Luego, la ex vicejefa de Gobierno porteña agregó que ?los argentinos, por ejemplo, tenemos que mirar con mayor atención las políticas compensatorias que ha llevado adelante Brasil, que sólo se han definido como el primer paso de las políticas sociales. No se trata de seguir con el asistencialismo para ganar votos, sino de implementar políticas sociales universales y poner el foco en hacer de nuestros ciudadanos de menores recursos, ciudadanos no sólo con derecho a recibir asistencia sino, sobre todo, ciudadanos con derecho a recibir igualdad de oportunidades. Eso es algo bastante más profundo y complejo. Debemos hacer ingresar a quienes hoy están bajo la línea de pobreza, a la clase media. Volver a hablar de "derechos" en relación con "obligaciones", solo se podrá hacer si damos a nuestra gente de bajos recursos la posibilidad de educarse con calidad. Así pasarán de ser cautivos y rehenes de estrategias electorales a ser ciudadanos prósperos?.
Durante el debate, en el cual los políticos participantes se definen como políticos de centroizquierda, Gabriela Michetti, que fue invitada especialmente por el profesor Mangabeira, apuntó que "no podemos dejar de plantearnos la necesidad imperiosa de poner al Estado en condiciones de hacerle frente a todos estos desafíos complejos y para ello la dimensión ética de la política y la profesionalización de la carrera administrativa y la burocracia estatal son imprescindibles".
Estos temas fueron luego introducidos en la agenda de discusión para las próximas reuniones.
El tema que más preocupación genera en todos los participantes a la reunión es el de la problemática enorme del crimen organizado, ligado estrechamente al narcotráfico. Durante la tarde, los políticos reunidos en Santo Domingo discutían acerca de alternativas de políticas que hagan frente a esta problemática y puedan ser consensuadas.
Por otro lado, uno a los temas que se ha discutido en el marco de la problemática de la inseguridad es que hay una autocrítica en la centroizquierda en relación con que no se debe caer en una discusión que sólo ponga el acento en la cuestión social, sino que también se asuma que hay que trabajar sobre políticas de represión del crimen organizado con mejores fuerzas de seguridad y con mayor calidad de actuación de la justicia, para que no haya sensación de impunidad.
Fajardo hablo de la necesidad de recuperar los espacios públicos en las ciudades porque en esos lugares la comunidad se encuentra y se reduce el nivel de violencia.
Durante el almuerzo se sentaron en la misma mesa: Felipe Solá, Daniel Filmus, Jorge Argüello y Gabriela Michetti. Más allá de los temas que se trataban por iniciativa del seminario, también conversaron sobre las elecciones en la Argentina.
Tanto Filmus como Argüello interrogaron a Michetti acerca de la fecha de las elecciones en la ciudad, a lo que ella respondió que no está sólo en manos del PRO la cuestión de las fechas, porque es la Legislatura porteña la que tiene que exdirse acerca del tema.
A pesar de la insistencia de los dos para que no se "escapara" de la discusión, Gabriela Michetti desistió de ir más allá. Tampoco Filmus fue más allá cuando Michetti le preguntó acerca de quién será finalmente el candidato del kirchnerismo en la ciudad, por lo lo que podría interpretarse que fue un empate técnico.