“Si la UCEP hizo lo que dicen que hizo, me parece una barbaridad”
?Aparentemente, zanjadas algunas diferencias, usted sería en febrero el presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.
?Todo indica que, cuando en el mes de febrero se realice la sesión correspondiente para designar a las autoridades de las comisiones, yo presidiría ésa, al menos ése es el acuerdo interno al que llegamos dentro del bloque PRO. Además, por primera vez habrá una policía de la que ocuparse. Antes, cuando queríamos generar mecanismos de seguridad para los porteños, teníamos que intermediar con el Ministerio del Interior y con la Policía Federal, y esto hacía que todo fuera muy indirecto, con resultados absolutamente aleatorios.
?¿Qué tipo de policía va a salir a la calle a fines de febrero? ¿Va a ser una policía con una fuerte formación en la represión del delito, va a ser una policía que se va a dedicar a apalear manifestantes o va a ser una policía de contacto con el vecino?
?Nosotros siempre pensamos ?incluso desde antes de la designación de Jorge Palacios? en una policía de proximidad, inspirada en el modelo de la policía de París. Esto significa que queremos una policía muy en contacto con el ciudadano, siempre tratando de prevenir el delito, porque una vez que éste ocurre se convierte en una estadística.
?Algunos se congratulan de que usted forme parte de la comisión de Seguridad y hasta se asombran de que forme parte del PRO, basándose en su estilo personal, de choque, que lo lleva a parecerse más a un dirigente del peronismo bonaerense.
?(Risas) No, no. Mi principal activo en este tema es mi antigüedad en la comisión de Seguridad y el hecho de haber estado a cargo hasta hace un mes de la comisión de Justicia, que es el complemento sine qua non que hace a la cuestión de la seguridad.
?Usted forma parte del círculo cercano a Gabriela Michetti, es el único sobreviviente de ese grupo al que sus adversarios internos llamaban ?Festilindo?. ¿Cómo es la relación que tienen con el sector que lidera Horacio Rodríguez Larreta, con el que muchos los ven enfrentados?
?Hay algunas cosas que se dicen que son ciertas y otras que no. Pero es cierto que en el universo del PRO no hay otro dirigente que tenga la gravitación que tiene Gabriela. Con esto quiero decir que a mí me parece que, aun los que no se definen como ?michettistas?, tienen que reconocer que, después de Mauricio Macri, la única figura gravitante que tiene nuestro espacio es Gabriela, y esto no es una casualidad.
?¿Cuáles son las diferencias de concepción que existen entre Gabriela y Horacio Rodríguez Larreta?
?Gabriela tiene, digamos, un abordaje más desde el humanismo, una mirada social-cristiana, al menos así la defino yo. Esto, en término de privilegiar al hombre como centro de todas las políticas, contrariamente a la concepción de sacrificar al hombre en función de las políticas. Yo creo que ésa es la diferencia que existe entre Gabriela y la política de Horacio, que es, si se quiere, más resultadista, en la que a veces los procesos se comen a las personas. Yo creo que la gente identifica a Gabriela como una persona común y corriente, una persona sencilla, y en estos tiempos en que la política tiene tanto descrédito, que la gente te vea como uno de ellos te da un margen para poder gestionar.
?¿Cómo evalúa estos dos años de gestión de Macri, con sus aciertos y errores?
?Hoy, a dos años vista, Mauricio logró dominar a la estructura municipal y creo que logró generar una relación muy interesante, muy inteligente, con el gremio estatal, porque desde el primer momento él mostró cuáles eran los límites, aunque también tuvo después la grandeza para buscar una fórmula acordada para incorporar a la planta permanente a los empleados que están comprendidos en los decretos 948 y 959, que fueron 17 mil. Macri es una experiencia innovadora en la política, que venía de afuera de la política, que decidió entreverarse, armar su partido y dedicarse a gobernar con el apoyo de la sociedad civil.
?Bueno, así llegaron las elecciones de 2009, en las que Gabriela encabezó la lista, en la que ganaron, indiscutiblemente, pero el resultado no fue el esperado. Quizás las expectativas eran exageradas, pero ustedes esperaban más.
?No, no fueron exageradas. En realidad, tomamos como patrón de medida el resultado que consiguió Macri en la elección de 2005, cuando fue electo diputado. En 2005 ganamos en la Ciudad con un 33,9 por ciento de los votos, y en 2009, Gabriela sacó tres puntos menos. Además, Gabriela, con su triunfo, consiguió todos los objetivos que el macrismo quería alcanzar. El primero era ganar el distrito en que éramos gobierno, porque si no, los dos años siguientes eran de fragilidad. El segundo era retener los 11 diputados que poníamos en juego. El último, que también se consiguió, fue mantener las aspiraciones presidenciales del líder de nuestro espacio.
?¿Esta circunstancia acrecienta las posibilidades de Gabriela de ser la candidata a jefa de Gobierno por el PRO en 2011?
?Si Mauricio no es candidato en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata debería ser Gabriela, que es la primera figura que tiene el PRO, y yo creo que somos unas 20 ó 25 personas más que deberíamos ser el equipo de gobierno, además.
?Volviendo a los dos años del PRO en el gobierno, ¿usted cree que en primera instancia se privilegió más a los cuadros gerenciadores por sobre los políticos?
?Esto tiene que ver con la opción que tuvo que hacer Macri, de ingresar a la política sin sumarse a una estructura preexistente. Inevitablemente eso lleva de la mano el ingreso de muchas personas nuevas a la gestión.
??casi todos provenientes del mundo empresarial?
??vamos a decir del mundo privado, porque lo de mundo empresarial tiene una connotación medio peyorativa. De todos modos, hubo gente que vino y se adaptó perfectamente y otros que no se adaptaron nunca. Éstos son los que demoraron más la gestión de gobierno. Pero yo rescato esta forma de construcción, porque si uno pide renovación en la política, Macri le ha abierto la puerta a muchas personas nuevas.
?Para la despedida, una pregunta controversial: ¿usted piensa que Santilli va a erradicar definitivamente la UCEP o que ésta va a seguir de alguna manera?
?Nooooo. Y quiero decir algo: si la UCEP hizo lo que dicen que hizo, me parece una barbaridad. Personalmente, no lo sé ni me consta, y tiendo a pensar que hubo algún grado de exageración en las denuncias, aunque lo lógico es pensar que este organismo no va a continuar, algo que ya anunció el ex ministro de Medio Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo cuando vino a la Legislatura a defender el presupuesto. Y he leído que su sucesor, Diego Santilli, dijo que en su Ministerio nunca existiría algo así.