Amparo judicial por Costa Salguero
Facundo Di Filippo, diputado porteño por la Coalición Cívica, presentó ante la Justicia, junto a la legisladora electa Rocío Sánchez Andía, un amparo donde acusa al Gobierno porteño de "incumplimiento de proteger y garantizar el uso, como espacio público de libre acceso y gratuito, de la ribera del Río de la Plata". En concreto, el documento denuncia que el Complejo Costa Saluero impide el libre acceso al llamado camino de la sirga, en Costanera Norte.
A principios de 2009, Di Filippo había cuestionado al Gobierno porteño por renovar la concesión del complejo Punta Carrasco, también ubicado en Costanera Norte. Ahora le apunta a Costa Salguero, un predio de unas 17 hectáreas, ubicado en las cercanías del aeroparque Jorge Newbery, que, según estableció Di Filippo a través de un comunicado, fue concesionado en 1991 por 30 años a la empresa Telemetrix S.A, "la cual paga a la Ciudad un canon (alquiler) mensual de sólo 30 mil pesos".
Pero el amparo del legislador y Sánchez Andía no apunta a la concesión sino al artículo 2.369 del Código Civil, el cual "establece el denominado camino de sirga, de libre acceso y circulación, en el contorno de todo río". El documento alega que una serie de construcciones incluidas en el complejo "afectan lo que debería ser el camino de sirga". "A pesar de todas las irregularidades narradas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires jamás ha ejercido su poder de policía ni efectuado un control efectivo", ataca el texto.
El objetivo de esta medida es que "hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo", se disponga de dos medidas cautelares en el predio ocupado por el Complejo. La primera es que "se ordene la liberación inmediata de los obstáculos actualmente existentes y fácilmente removibles en el camino adyacente al río, como vallados, rejas y murallones", mientras que la segunda reclama "una adecuada señalización que informe sobre el libre y gratuito acceso al camino de sirga".
La intención de la dupla es que el caso de Costa Salguero siente jurisprudencia para atacar otros casos similares en la zona.