Automotores Orletti es intocable
La expropiación del predio donde funcionó el centro clandestino de detención Automotores Orletti está en marcha. Para hacer efectiva la ley de expropiación el Gobierno de la Ciudad inició un juicio contra el titular del inmueble símbolo de los crímenes de lesa humanidad. En esa causa es que se decidió que el edificio no va a poder ser alterado sin autorización judicial.
El expediente 25.301 titulado "GCBA contra Cortell Santiago Ernesto sobre expropiación" se tramita en el juzgado N° 2 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, a cargo de Andrés Gallardo, y éste justamente determinó, luego de una inspección ocular realizada el martes de la semana pasada, que el inmueble ubicado sobre Venancio Flores 3519/21, entre las calles Emilio Lamarca y San Nicolás, "no podrá realizar ninguna alteración, divorcio de paredes, pintura, demolición, cambio de carpintería, reemplazo de artefactos y/o cualquier modificación en el inmueble, sin autorización".
El juicio se inició para determinar el valor del inmueble, según informaron fuentes judiciales a NOTICIAS URBANAS. El Gobierno ofrece un precio a pagar mientras que Santiago Cortell, dueño del lugar, considera que se debe elevar el monto.
El proyecto por Orletti fue presentado por la diputada kirchnerista, Ana María Suppa. En la ley se promueve que la edificación existente se conserve en el estado actual, para resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad. Los usos del espacio serían definidos por el Poder Ejecutivo con participación de los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que actúan en el barrio.
Este martes, militares y agentes de la SIDE que fueron represores en la dictadura y que actuaron en el centro clandestino ubicado frente a las vías de las líneas del tren Sarmiento, en el barrio de Floresta, quedaron a un paso del juicio oral, después de que la Cámara Federal porteña confirmara sus procesamientos, en la causa en la que están imputados de delitos de "lesa humanidad".
Los seis procesados son el general (r) Eduardo Rodolfo Cabanillas, el coronel (r) Rubén Visuara, el comodoro (r) Néstor Guillamondegu; los ex agentes de la SIDE Eduardo "Zapato" Ruffo -ex Triple A-; Horacio "Pájaro" Martínez Ruiz -ya detenido por el saqueo a las cajas de seguridad del Banco Nación- y el ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, Raúl Guglielminetti, alias "Mayor Guastavino". La Sala I confirmó los procesamientos, con prisión preventiva que les dictó el juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa en la que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.
En Automotores Orletti funcionó una prisión ilegal en la que se encarceló y torturó a argentinos y extranjeros víctimas del Plan Cóndor, la alianza que en los '70 aglutinó a las dictaduras sudamericanas. El predio tomó nuevamente notoriedad en los últimos tiempos porque allí fue descubierto un taller textil clandestino de producción de ropa. La Unión de Trabajadores Costureros (UTC), que funciona en La Alameda, fue la responsable del hallazgo.