Publicado: 15/08/2006 UTC General Por: Redacción NU

Protesta de cooperativistas en el IVC

La disputa de organizaciones sociales que hace menos de un año se organizan en el Espacio de Coordinación de Cooperativas Autogestionarias (ECCA) con los responsables de las políticas de viviendas de la Ciudad tiene que ver con la reglamentación de una ley
Protesta de cooperativistas en el IVC
Redacción NU
Redacción NU

Decenas de personas que integran el Espacio de Coordinación de Cooperativas Autogestionarias (ECCA), integrado por alrededor 60 cooperativas de vivienda, se encuentran desde las 11 de este martes 15 en el octavo piso del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), ubicado en el edificio de la calle Carlos Pellegrini 211.

Los cooperativistas se concentraron en el edifico de la ex Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) porque no aceptan las modificaciones en la reglamentación de la ley 341, que permite la participación de organizaciones sociales y cooperativas para resolver el déficit de viviendas en la Capital Federal.

"No tengo problemas de recibirlos", expresó el titular del IVC, Claudio Freidin, a NOTICIAS URBANAS en referencia a los militantes sociales agrupados en ECCA. Y continuó el funcionario: "Ellos están en falta. El lunes de la semana pasada les entregué una copia de la nueva reglamentación. Quedamos que el sábado nos juntamos para hablar sobre su respuesta que me tenían que entregar por escrito el viernes. Pero nunca me dieron una respuesta".

Para el funcionario porteño la reglamentación elimina trabas burocráticas y les facilita el trabajo. Además, les critica políticas clientelistas: "quieren que la propiedad sea colectiva, algo que no esta establecido por ley. La propiedad es individual algo que al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) le molesta porque pretende tener de rehenes a las familias".

Freidin se niega a realizar un encuentro con todos los presentes en el octavo piso pero asegura que recibirá una delegación de cinco personas: "No estoy dispuesto a hacer una asamblea en el hall", dijo a NU.

Ricardo, una de las personas que se aproximó al edificio gubernamental y que se reúne cada sábado, por la tarde, en la Cooperativa El Molino (ubicada en 15 de Noviembre y Solís), en conversación con este medio se refirió a un panorama contrario al del funcionario. "Las nuevas modificaciones al reglamento tiran atrás los beneficios que obtuvimos con la ley 341. El lunes de la semana pasada nos envían el borrador que en vez de cumplir con la ley da por terminado la autogestión. Ahora la llaman la cogestión. Estos puntos nos llevan a la privatización. No permiten que funcionemos de manera autónoma".

El militante del Frente Popular Darío Santillán, con trabajo en el barrio de Constitución y Barracas, comentó lo que pretenden. "Vamos a entregar unos puntos con los que no cumplen de la ley. Además el problema de la vivienda transitoria se encuentra sin política. El banco de inmuebles que tiene que estar a disposición para servir de apoyo a las familias en situación de calle no funciona". "Hasta tanto no se resuelva el hábitat transitorio –manifestó Ricardo- la gente que no tiene recursos va a seguir tomando lugares, con el peligro del desalojo por la fuerza".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU