Publicado: 11/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

Quieren reformar la Ley de Propiedad Horizontal

La Fundación Creer y Crecer que preside Mauricio Macri organizó un desayuno de trabajo para analizar la problemática de los consorcios y los administradores. En ese sentido, se convocó a representantes de asociaciones de consorcistas a fin de explicar los cambios que promueven a la Ley de Propiedad Horizontal
Quieren reformar la Ley de Propiedad Horizontal
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves por la mañana se llevó a cabo un desayuno de trabajo organizado por la Comisión de Defensa de Consumidores, Usuarios y Consorcistas de la Fundación Creer y Crecer, cuyo presidente es el diputado nacional Mauricio Macri. El mismo tuvo como objetivo la discusión de una serie de iniciativas relacionadas con la reforma a la Ley de Propiedad Horizontal (Nº 13.512).

El debate estuvo dirigido por Andrés Couadau, coordinador de la Comisión de Defensa de Consumidores Usuarios y Consorcistas y contó con la participación de la presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Alicia Giménez; el presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, Osvaldo Loisi; el ex candidato a diputado porteño, Luis Lehmann, la responsable del programa PROVECINO, Damasia Pavlovsky, y asesores de la diputada porteña Luciana Blasco (Compromiso para el Cambio), entre otros.

Giménez aseguró que "uno de los grandes problemas es la falta de participación de los consorcistas en las actividades del edificio" y reclamó la posibilidad de que "puedan ser parte de las paritarias a fin de tener voz cuando se discuten los temas salariales de los encargados de los consorcios".

En tanto, Loisi reconoció que no comparte la intención de UCRA con respecto a las paritarias y que, al contrario, impulsa una modificación integral a la Ley 13.512. "De esta manera estaríamos resolviendo el 90 por ciento de los problemas del consorcio. Una de los cambios que proponemos es la inclusión del mandato tácito, es decir que a aquellos propietarios que no quieran asistir a una asamblea y no deleguen en nadie la representación, se los considere de acuerdo con las decisiones que se tomen. Siempre y cuando en la reunión haya un 20 por ciento de propietarios presentes", explicó.

"Asimismo -agregó- se debe obligar a los escribanos a entregar una copia del Reglamento de Copropiedad de los edificios cuando se produce la compra de un departamento y queremos que se agregue un artículo donde se aclare que los consorcios no son empresas por los que no se pueden realizar convenios colectivos de trabajo, sino que se debe negociar sindicalmente con cada consorcio por separado".

Loisi, además, presentó un proyecto al que llamó de "coyuntura". La iniciativa "busca proteger la integridad económica de los consorcios, para que los gastos en personal no excedan un determinado porcentaje de la recaudación total de las expensas. Un consorcio no tiene fines de lucro sino que busca subsistir económicamente, no puede afrontar subas de sueldo como si obtuviera ganancias por una determinada actividad".

Ambas propuestas están siendo analizadas por los asesores de la diputada nacional Paula Bertol (PRO), quien podría presentarlos a la brevedad en la Cámara de Diputados.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU