Se aprobó el Plan Urbano Ambiental
El proyecto del Plan Urbano Ambiental se viene debatiendo desde el año 2000. Luego de un segundo debate en 2004, en diciembre de 2007 tuvo aprobación de primera lectura. Este jueves, y con el apoyo de los bloques PRO, FpV, Autonomía con Igualdad y el Socialismo, se aprobó la Ley de segunda lectura. La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, la kirchnerista Silvina Pedreira, manifestó ante NOTICIAS URBANAS su "satisfacción por el logro consensuado que marca un antes y después en la Ciudad, es un punto de partida de un nuevo proceso de planeamiento, de carácter continuo y participativo, relacionado con la emergencia de renovados criterios y demandas de la sociedad?.
Según los argumentos del proyecto, este Plan tiene como objetivo "constituirse en el soporte del proceso de planeamiento y gestión de la Ciudad, como política de Estado, a partir de la materialización de consensos sociales sobre los rasgos más significativos de la Ciudad deseada y la transformación de la Ciudad real, tal que dé derecho a la Ciudad para todos sus habitantes".
Además, el mismo busca hacer de la CABA una Ciudad integrada (vincular todas las zonas entre sí), policéntrica (consolidar su gran área central y promover una red de centros secundarios, centros barriales y comunales), plural (que sea un espacio de vida para todos los sectores sociales), saludable (que se garantice la calidad ambiental), diversa (mantener la pluralidad de actividades y su pluralidad de formas residenciales, distintas densidades, distintas morfologías).
El Plan Urbano Ambiental tiene los lineamientos estratégicos que fija las pautas para las siguientes áreas urbanas: estructura y centralidades, transporte y movilidad, hábitat y vivienda, espacios públicos, producción y empleo, patrimonio urbano.
Con 37 votos a favor y uno en contra se votó la Ley. Por otro lado, la Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires no estuvieron presentes en la votación y la Izquierda votó en contra.