Publicado: 07/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

El Plan del PJ para pelear la Ciudad

El justicialismo de la Capital trabaja en el frente de partidos Unidos y Organizados, y plantea hacerse fuerte en las comunas. Hay consenso en aceptar la referencia de La Cámpora. Preocupación por la dispersión del interbloque K en la Legislatura.
El Plan del PJ para pelear la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

Los que conocen con profundidad al gigante acuñaron la frase que mejor lo define hace ya bastantes años: el peronismo es un movimiento y no solo un partido político. Esto significa que la maquinaria electoral se enciende poco antes de las elecciones y se apaga casi inmediatamente después, pero el trabajo político no se detiene jamás.

El justicialismo trabaja por estos días en dos planos. Por un lado, forma parte de la movilización referenciada en Unidos y Organizados, que lideran, por decisión de la Presidenta de la Nación, los jóvenes de La Cámpora. Además del PJ, forman parte de esta instancia y estuvieron el lunes último en el local de la calle Piedras de La Cámpora, entre otros, los anfitriones, La Kolina (que lidera Alicia Kirchner), el Frente Transversal, la gente de Carlos Heller, Nuevo Encuentro y una gama variopinta de movimientos sociales y agrupaciones que cuentan con inserción territorial en la Ciudad.

Complementariamente, los lunes se reúne la Mesa Política del PJ Capital, que define las estrategias propias del partido más grande de la Argentina. Liderados por el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, entre otros suelen concurrir a las reuniones el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la exsecretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Raquel ?Kelly? Olmos; el secretario general del Suterh, Víctor Santa María; los legisladores Juan Carlos Dante Gullo, Juan Cabandié y Alejandro Amor; el titular de Desafío Bicentenario, Víctor Colombano; el líder del Frente de Unidad Peronista, Carlos Montero; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el jefe de la Agrupación Marquitos Zucker, Marcelo Achille, y el referente porteño del Peronismo Militante, Estanislao Graci Susini.

Entre otros hechos, la presencia de Andrés ?el Cuervo? Larroque y Juan Cabandié al frente de la protesta que organizaron el viernes último los docentes contra las sanciones que impuso Macri a seis maestros por parodiarlo en un acto escolar, fue parte de la estrategia planteada en la reactivación del peronismo K.

De todos modos, no todas son rosas en el camino hacia 2015. Existe una seria preocupación por la performance del interbloque legislativo kirchnerista, al que muchos evaluaron como disperso y escasamente efectivo a la hora de ejercer una oposición fuerte a la administración macrista.

?Hay que ordenarlo, porque así Macri está demasiado tranquilo. No se puede hacer la política del tero, que pone los huevos en un lado y cacarea en otro?, disparó un dirigente peronista que prefirió el anonimato. ?El lunes ?continuó?, en la reunión de Unidos y Organizados todos expresamos nuestra fe en Cristina y estuvimos de acuerdo en trabajar juntos, pero la política exige mucho más que eso, hay que generar instancias de trabajo. Protestar por las agresiones y denunciar los atropellos está bien, pero hay que proponer políticas para ganar la Ciudad algún día. Igual, lo vamos a lograr, porque es verdad que estamos unidos, aunque todavía nos falta organización.?

OLIVERI: "HAY QUE CONFRONTAR CON MACRI"

Por su parte, el secretario político del PJ, Guillermo Oliveri, planteó: ?Tenemos que trabajar para poner al distrito en condiciones de pararse frente a Mauricio Macri y sortear la poderosa valla mediática que le tendieron a su alrededor los medios. Para eso, tenemos que comunicarnos directamente con la gente. Además, creo que hay un tema que está medio silenciado, que es el de las comunas, que han sido vaciadas por Macri, y ese es uno de los sectores más importantes donde debemos trabajar?, sentenció Oliveri.

?No tenemos que dejar de confrontar a un gobierno que padece de una anomia tremenda, ya que Macri solo escucha a José Torello y a Nicolás Caputo, que fueron sus compañeros en el Colegio Cardenal
Newman y son sus asesores de negocios?, remató el dirigente.

OLMOS: "NADIE DISCUTE A CRISTINA"

?Como la interna quedó postergada para marzo del año que viene, no hay ahora movimientos en ese sentido ?graficó Raquel ?Kelly? Olmos, líder de la agrupación Proyecto Justicialista?. Los lunes nos reunimos los miembros de la Mesa Política para delinear estrategias?, añadió. ?Nadie discute la jefatura de Cristina Fernández de Kirchner, que lidera el proyecto nacional, porque Macri, que es su opositor emblemático, significa la Argentina conducida por sus dueños. Néstor y Cristina, en cambio, significaron el cambio y las políticas transformadoras a favor de los que menos tienen. Ellos y nosotros somos las opciones centrales, aunque Macri no se animó a postularse en las elecciones pasadas porque estaba en una minoría absoluta?, afirma la exdiputada porteña.

?El principal esfuerzo del macrismo es el de desmembrar al peronismo, porque ellos necesitan tener un sector peronista dentro del PRO, que es la función que cumplen Cristian Ritondo, Miguel Ángel Toma y el duhaldismo, que sufrió un fracaso rotundo en 2011?, se enoja Kelly Olmos. ?Nuestro plan de acción ?adelanta? estará centrado en el distrito, en trabajar en los Consejos Consultivos de las Comunas, donde tenemos una fuerte presencia, a la vez que vamos a denunciar el vaciamiento que está sufriendo esta instancia descentralizada, porque Macri no soporta que existan mecanismos de participación ciudadana. Estamos en la etapa inicial, pero vamos a organizar la fuerza propia para promover el proyecto nacional en la Capital.?

BARROETAVEÑA. "BIENVENIDA LA CÁMPORA"

Matías Barroetaveña es uno de los referentes del frente de organizaciones que lidera el ministro de Trabajo Carlos Tomada, que reúne a la Corriente Martín Fierro, a la Corriente Peronista Descamisados, al Peronismo Militante, al Frente Grande, a Nueva Dirigencia y a otros referentes como el exlegislador Fernando Melillo y el especialista en comunicación Damián Loretti. Barroetaveña afirma ?y en esto está de acuerdo Oliveri? que ?la llave es salir de la denuncia y plantear una alternativa política para 2015?.

?El kirchnerismo está algo desperdigado, a pesar de que es la fuerza política que más militantes tiene. Este esquema de agrupaciones, que nació en 2001 como una reacción contra los partidos tradicionales debe ser reemplazado por un esquema más compacto, desde el punto de vista político, comunicacional y hasta estético.?

?En esta etapa del proceso, La Cámpora es el ordenador del kirchnerismo porteño y para nosotros esto es bienvenido. Debemos plantearnos poner un límite a este gobierno de la Ciudad, que tiene actitudes peligrosas para la democracia, y esto lo vamos a hacer con política, más allá de las denuncias?, finalizó el dirigente y funcionario.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU