Publicado: 26/04/2010 UTC General Por: Redacción NU

Accidentes: Menos muertos e iguales lesiones

Así lo demuestra un informe de la Defensoría del Pueblo local, en el que se detalla una baja en la mortalidad por siniestros de tránsito superiores al 40 por ciento en 2009, revirtiendo una tendencia detectada en los anteriores 4 años. El rubro motos sigue subiendo en número de lesionados y es el que menos bajó en muertes.
Accidentes: Menos muertos e iguales lesiones
Redacción NU
Redacción NU

Las calles porteñas se estarían convirtiendo en un espacio, si no más seguro, al menos menos mortal para circular de acuerdo con lo expuesto por un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Según detalla el organismo, en el año 2009 se produjeron en la Ciudad 77 muertes por accidentes de tránsito, un 42,5 por ciento menos que en 2008 cuando se detectaron 134 fallecimientos.

El documento propone dos razones por las cuales se habría detectado la baja. Por un lado, "la alta concentración de tránsito, que dificulta la movilidad de vehículos a altas velocidades". Por el otro, "la cantidad y dimensión de los servicios de urgencias médicas", así como "a proximidad de los centros de atención", lo que permite "una prevención secundaria rápida y eficaz por parte del sistema de salud".

Por su lado, el Gobierno porteño sostiene que la baja puede estar relacionada con una disminución en los accidentes relacionados a faltas graves tales como exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias; dos aspectos en los que el Ejecutivo ha puesto particular énfasis al momento de realizar controles viales.

A pesar de la fuerte baja en el número de decesos, las disminuciones en cantidades de accidentes y de personas lesionadas fueron apenas perceptibles. Los hechos puntuales, 10.952 en 2008, bajaron a 10.569 (3,5 por ciento). Las víctimas no fatales en cambio pasaron de 11.994 a 11.472 (4,4 por ciento).

Entre los años 2005 y 2008 se había registrado un aumento en el número de personas fallecidas cercano al 14 por ciento, por lo que el fuerte descenso del último año aparece como la señal más positiva del informe. En el desglose de las cifras, los accidentes en moto fueron los que menos disminuyeron su número de muertes e incluso aumentaron en cantidad de lesionados, contrastando con la tendencia a la baja del resto de los grupos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU