Los cartoneros, incluidos en Basura Cero
Este jueves, las organizaciones cartoneras Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, las Cooperativas El Álamo y El Ceibo llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respecto de varias de las reivindicaciones que vienen reclamando desde hace años.
Parte de las reivindicaciones obtenidas están vinculadas a la reglamentación de la ley 1854 (Basura Cero) donde el gobierno porteño en su propuesta, colocaba una serie de restricciones para el sector cartonero.
El Gobierno porteño se comprometió a entregar obleas provisorias a los transportistas agrupados en el MTE y a resolver la cuestión del transporte de los cartoneros "mediante la provisión de colectivos, garantizando la seguridad de los recuperadores".
Por otra parte el Gobierno se avino a entregar en comodato un galpón para acopio, clasificación y comercialización a la Cooperativa El Álamo, hasta tanto se construya el Centro Verde de la zona de Integra.
Otro punto plasmado en el acta acuerdo es la conformación de una comisión de control de la resolución 50 que regula a los generadores especiales de residuos sólidos urbanos (edificios de más de 19 pisos, hoteles 5 estrellas, administración pública y la zona de puerto
Madero) y obliga a las empresas prestatarias del servicio de higiene urbana a realizar la recolección diferenciada de los mismos.
Esa recolección diferenciada debería ser derivada a la Cooperativa El Ceibo y a la planta de tratamiento de Materiales de Varela y Janner.
Además, quedó suspendida la resolución 70/06 por un mínimo de 12 meses, que habilitaba al Gobierno a decomisar mercadería y carros en el caso de que los cartoneros no tuvieran credencial, guantes y pechera.
El acta fue firmada por el subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad, Claudio Suárez; el jefe de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Módica; el jefe de gabinete de la Subsecretaria de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, Kochy Guchea; la presidente de la Asociación El Amanecer de los Cartoneros, Edith Zarate; la presidente de la Cooperativa El Álamo, María del Carmen Gutiérrez, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Sergio Sánchez; y Cristina Lezcano, de la Cooperativa El Ceibo.