Gullo pide informes sobre personas en situación de calle
El diputado nacional Dante Gullo presentó un pedido de informes y expresó su preocupación por ?la situación de abandono que padecen quienes viven en situación de calle? como consecuencia de ?la política antipopular y antisocial de Macri que está a contramano del modelo de inclusión que encabeza Cristina?.
Dante Gullo indicó: "Basta con caminar por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para darse cuenta de la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle y abandono?. ?Desde que asumió el gobierno del Macri la ciudad padece mayores y crecientes niveles de pobreza y mortalidad infantil, fundamentalmente en la zona sur de la ciudad, donde es evidente el abandono y el descuido de los sectores más vulnerables?, agregó.
"En este contexto -prosiguió- no hay política social a nivel nacional que alcance cuando el gobierno macrista no utiliza los recursos ni los aplica adecuadamente, con la recurrente subejecución de los presupuestos de las áreas sociales, como vivienda, educación y salud?.
Por esto, el diputado del Frente para la Victoria presentó un Proyecto de Resolución donde requiere informes al gobierno de la ciudad sobre ?si existen hogares que funcionen y estén al servicio de las personas que viven en situación de calle?.
Además, solicita información sobre cómo llegan hasta allí los afectados, cuántos hogares hay y si cumplen con las normas de higiene y salubridad indispensables para una atención digna. Y solicita que indiquen qué tipo de dieta se les proporciona a nivel alimenticio y nutricional, si hay agentes que se encarguen de verificar la presencia de personas en situación de calle y si han realizado censos de esas personas.
En el mismo sentido, requiere los siguientes datos: si reciben atención médica, psicológica, u otras; si les brindan los enseres necesarios para cubrir las falencias como ropa o calzados; si otorgan subsidios para que las personas puedan resolver parcialmente su situación y en caso afirmativo a cuánto ascienden. También, si hay convenios firmados con hoteles o con residencias que puedan albergar a las personas que están atravesando por esta problemática.
El documento también recuerda ?la nefasta experiencia de la UCEP, fuerza de choque similar a los grupos de tareas de la última dictadura militar, con la que Macri pretendió ?emprolijar? el espacio público del distrito, mediante el amedrentamiento, la fuerza, el desalojo y la expulsión violenta de cientos de habitantes del mismo?.
?Esta forma de atender el conflicto ?indica-, que ha quedado reiteradamente demostrada en otros casos, como el del Parque Indoamericano o el Club Albariños, donde la única solución propuesta por el gobierno del PRO era la represión, y donde la solución vino a darse por la determinante intervención del Gobierno Nacional que, apostando al consenso y al respeto de los derechos y garantías constitucionales, logró finalmente una salida pacífica?.