Otro no de la justicia a Macri
Luego de una movilización y en medio de un debate por el uso del espacio público para la construcción de una sede de la Policía Metropolitana en un sector del Parque Sarmiento, la jueza Gabriela Seijas falló en contra del Gobierno porteño y ordenó no iniciar cualquier tipo de obra en este sentido el predio.
Hace varios días, un grupo de vecinos del parque y legisladores porteños se movilizaron para denunciar que el jefe porteño, Mauricio Macri, pretende sacarle 4 hectáreas para construir una sede de la Policía Metropolitana, ?mientras paralelamente las áreas de recreación son cada vez menos y las áreas abandonadas ya ocupan el 50 por ciento del predio. Los empleados del parque carecen de agua y gas, y su condición laboral es muy precaria, se denunció además?.
Entre los presenten se encontraban Laura García Tuñón y Rafael Gentili (de Proyecto Sur); Roció Sánchez Andía, una de las personas que presentó el recurso de amparo, y la Diputada Nacional Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica; Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, de Dialogo por Buenos Aires. También, Marcelo Ramal, del Partido Obrero, y Vilma Ripol, del MST.
Sobre el fallo, y en diálogo con NOTICIAS URBANAS, Ibarra sostuvo: ?Estoy en total acuerdo con el fallo. Macri no puede decidir hacer obras donde se le ocurra; debe respetar el espacio público. La Policía Metropolitana no puede estar por encima de las leyes de la ciudad?.
Además de impedir las obras, en el fallo la magistrada ordena al Gobierno porteño redactar un informe a través de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas sobre el impacto ambiental en el predio.
En un pasaje del texto, la jueza, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 15, sostiene que erigir una comisaría en un parque público ?podría servir de basamento a que, por ejemplo, una autoridad del Gobierno ordene construir un cuartel de bomberos en el Jardín Botánico, en el Rosedal del Parque 3 de febrero o, por qué no, en la Plaza de Mayo".
Y agrega: "El Parque Presidente Sarmiento, de unas 70 hectáreas, más allá de su importante función ornamental, se destaca como un sitio de recreación y ocio, donde, además de tomar contacto con la naturaleza, pueden desarrollarse un sinnúmero de actividades y prácticas deportivas, fundamentales para la comunidad?.
En tanto, Sánchez Andía celebró la decisión judicial y sostuvo que ?no hay justificación alguna para instalar una comisaría en un parque público contradiciendo la voluntad de los vecinos que no quieren ver reducidos sus espacios verdes y vulnerando leyes y hasta la propia Constitución de la ciudad que promueven la protección e incremento de los espacios públicos?.
?Es de sentido común que en un parque pensado para la recreación de los niños y la familia no puede estar una comisaría con calabozos. La actitud de Macri es sistemática, afecta el espacio público mediante concesiones perjudiciales para los habitantes de la ciudad y es lamentable que, otra vez, tenga que actuar la Justicia para poner freno a sus arbitrariedades y desconocimiento de las leyes?, indicó la legisladora de la Coalición Cívica.
Sánchez Andía había presentado ante la Justicia porteña un escrito de 36 carillas, en el cual advertía que la proyectada construcción de una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Presidente Sarmiento causará ?un daño ambiental irreversible?.
En esa acción de amparo citó el artículo 27, incisos 3 y 4, de la Constitución de la Ciudad que obliga al Gobierno porteño a ?proteger e incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito y la preservación e incremento de los espacios verdes?. También fundamentó su reclamo con el artículo 41 de la Constitución Nacional; los artículos 8 y 10 de la ley nacional 25.675; el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) que catalogó al parque Presidente Sarmiento como Urbanización Parque; el Plan Urbano Ambiental (Ley 2.930); y la Ordenanza 46.229 sobre uso de los espacios destinados a parque y todo otro tipo de espacio verde.
El Ministerio de Seguridad y Justicia había aprobado, por Resolución 31/10, el pliego de bases y condiciones para licitar la construcción de una comisaría comunal en ese parque público con un presupuesto de 8.740.000 pesos.
El parque Presidente Sarmiento se encuentra en el barrio de Saavedra, delimitado por las calles Ricardo Balbín, Galván, Crisólogo Larralde, Andonaegui y la avenida General Paz.