El Gobierno porteño criticó el anuncio presidencial y no aceptará los bonos

El Gobierno porteño criticó el anuncio presidencial y no aceptará los bonos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostiene que con el anuncio no cumple con el fallo de la Corte.


Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su equipo estaban este lunes por la mañana afinando la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por la falta de pago de una parte de la coparticipación, tras un fallo a favor del Máximo Tribunal, en Uspallata se anoticiaron a través de Twitter que finalmente el presidente Alberto Fernández no entraría en desacato, ya que acepta pagarle a CABA lo que corresponde por coparticipación pero con bonos.

Esta propuesta de pagar con bonos, en caso de prosperar, permitiría a Fernández no caer en desacato, pero sobre todo pagarle a Larreta sin sacarle fondos a Axel Kicillof.

En Uspallata dijo que “se está analizando” el tema y agregaron: “El Gobierno está mostrando voluntad de pago, para la tribuna, pero los bonos no es lo mejor para nosotros”.

La decisión original del conflicto fue justamente en sentido contrario: en medio de la pandemia, el Presidente le quitó plata al jefe porteño para mandársela al bonaerense. Cristina Kirchner ya le dejó en claro a su compañero de fórmula que no aceptará la solución inversa.

La presentacion del GCBA

El Gobierno de la Ciudad informó a través de un comunicado que “el Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad “.

En ese marco, desde CABA señalan que “la reciente decisión del Gobierno Nacional no modifica el accionar de la Ciudad” y en ese marco explican que: “Se presentó este lunes un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo”

Y agregan: “Se instruyó a la Procuración General para que iniciara una demanda penal a los funcionarios de responsables no acatar el fallo”.

Por otro lado resaltan: “Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser adquiridos discrecionalmente por otra forma de financiamiento”.

Y concluyen: “Tal como lo fundamentan las republicanas en un país con normas de división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan”.

Qué dice la corte sobre la forma de pago

El fallo de la Corte prevé el pago de unos 600 millones de pesos extra por día, y ahora el Gobierno propone darle bonos a la Ciudad, equivalentes a 90 días de deuda. Así lo adelantó Fernández por Twitter.

El Presidente, previsible, buscó camuflar su marcha atrás, o al menos adornarla, recordando que en paralelo instruyó al procurador Carlos Zannini para que haga las dos presentaciones que se habían anunciado, cuando el Gobierno dijo que no cumpliría el fallo: esto es, un reclamo para revocar la decisión y una recusación contra los cuatro jueces de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Ambas presentaciones, advierten fuentes judiciales, están destinadas al fracaso.

El mandatario aseguró, que enviará un proyecto al Congreso para que se decida allí cómo hace el reparto, más alla de la solución temporaria de los bonos. No es un detalle menor: para aprobar cualquier nueva fórmula de pago en el Parlamento, o el retoque de partidas en el Presupuesto, el Gobierno necesita el apoyo de un sector de la oposición.

Allí la pelota va al campo minado de la interna de Juntos por el Cambio. ¿Larreta impulsará a los diputados de su espacio para que apoyen la nueva fórmula que beneficia a su distrito? ¿Y si eso implica una suba de impuestos, como sugieren en el oficialismo, algo que rechaza de plano la principal fuerza no K?

Uno de los primeros en fijar postura fue Jorge Macri, ministro de Gobierno de Larreta pero hoy enfrentado al jefe de Gobierno por la sucesión en la Ciudad, para la que cuenta con el apoyo de su primo Mauricio: “Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”.

Los antecedentes

El conflicto por la coparticipación comenzó hace dos años, luego de que la Nación redujera la masa de recursos de coparticipación que le gira a la CABA de 3,5% a 2,32%, en primera instancia y luego a 1,4%. El recorte a la ciudad de Buenos Aires fue dispuesto por Alberto Fernández el 9 de septiembre de 2020 en medio de un conflicto salarial de la policía bonaerense y, además de los perjuicios económicos para los porteños, derivó en una ruptura de la relación del Presidente y el jefe de Gobierno. Rodríguez Larreta se presentó en la Corte Suprema e inició un recurso de amparo para frenar el decreto presidencial. Y el miércoles pasado, con una medida cautelar, el máximo tribunal resolvió que se entregue al gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. El Presidente decidió no acatar la sentencia y abrió un conflicto de aristas graves e imprevisibles.

Qué se dice del tema...