Ya son trece los secundarios tomados en rechazo al NESC

Ya son trece los secundarios tomados en rechazo al NESC

Alumnos y docentes reclaman mejoras edilicias y se oponen a la Nueva Escuela Secundaria, el programa implementado por el gobierno porteño


Trece escuelas medias de la Ciudad permanecen tomadas en rechazo a la aplicación de la Nueva Secundaria (NESC), mientras los estudiantes del Nacional de Buenos Aires de la UBA analizan si se suman a la ocupación de colegios.

Los estudiantes realizarán este miércoles a las 15 un corte en avenida Callao y Corrientes, en el centro de la Ciudad, según confirmó al portal Infobae Ignacio Mattos, de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que lleva adelante la protesta.

Reclaman mejoras edilicias, denuncian la subejecución del presupuesto y se oponen al nuevo sistema educativo, que reduce de 140 a 13 las orientaciones de los secundarios, a la vez que “baja la calidad” de los títulos, por la reducción de horas de especialidad.

A diez días de iniciada la protesta permanecen ocupadas las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano de Barracas; Agustín Tosco de Villa Pueyrredón; las artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cerámica 1 y Lola Mora; Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg); Julio Cortázar; Claudia Falcone, Lenguas Vivas y Mariano Moreno. Ayer se sumó el Normal 8, ubicado en La Rioja 1042, barrio de San Cristóbal. “Hay superposición de turnos y secciones, cierres de divisiones y cese de cargos docentes o en calidad de contratados”, sostuvieron los estudiantes.

El conflicto no es nuevo. Se inició en 2012 con la aprobación de la NESC, cuya aplicación fue postergada porque estudiantes y docentes resistieron con múltiples tomas. “Volvemos a hacerlo ahora porque entendemos que estamos en un marco político frente a las elecciones. Queremos que el ministro Esteban Bullrich nos atienda y esto genera un costo para el Gobierno porteño. Por eso nos mandan a la policía a patearnos las puertas y amenazar a los alumnos. Y lanzaron un 0800 para denunciar a los alumnos que protestan”, dijo Mattos.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) se reunirá este martes para definir acciones a seguir esta semana y la próxima. Fuentes estudiantiles dijeron a la agencia DyN que “la idea es llegar a 20 escuelas tomadas entre fines de esta semana y comienzo de la próxima” y advirtieron que “por ahora las ocupaciones son por tiempo indeterminado”.

También la CEB analizará realizar una nueva marcha luego de la del 12 de junio, cuando empezaron las tomas y se movilizaron unos 4000 alumnos y docentes desde el ministerio de Educación de Nación hasta el porteño.

El desencadenante más fuerte de la protesta es la situación de infraestructura en las escuelas. Por eso exigen la recuperación y la ampliación de edificios. Por otro lado, con la aprobación de la NES habrá un aumento en carga horaria que demandará más espacio y más aulas por la superposición de turnos o niveles de enseñanza. A ello se suma el recorte de horas en algunas materias que progresivamente deja miles de docentes en disponibilidad – sin trabajo formal-, y el agregado de otras que no tienen diseño curricular, ni asignado un presupuesto para pagar a los profesores, como es el caso del Espacio de Definición Institucional (EDI).

El gobierno porteño, tras la aplicación del nuevo sistema secundario aprobado por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, realizó durante dos años jornadas docentes para discutir el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.

La voz oficial

Voceros del Ministerio de Educación porteño informaron que “No existe ningún motivo para que estén tomadas las escuelas”.

Las mismas fuentes informaron que “esta gestión ha mantenido y sigue manteniendo vocación de diálogo”, al tiempo que aclararon: “Los días de clase perdidos se van a recuperar”.

Qué se dice del tema...