El legislador Alexis Latendorf ocupará está semana el centro de atención política, luego de que el viernes fuera denunciado ante la Justicia por una de sus ex asesoras, Amelia Rearte, por haberla golpeado y acosado sexualmente en su despacho.
Aunque las versiones se contradicen -la hija del legislador también denunció a Rearte por lesiones- el altercado se originó el pasado viernes cuando la ex asesora le pidió a Latendorf que le pagara su último sueldo, correspondiente al mes de octubre. Si bien en el despacho del bloque unipersonal Piquete Socialista afirman que Rearte agredió verbalmente al legislador, que le arrojó un vaso con agua y que le pegó a la hija de Latendorf cuando ésta intentaba separarlos, la ex asesora afirmó haber sido manoseada y golpeada.
El incidente fue advertido casi de inmediato al vicepresidente primero de la Legislatura, Jorge Enriquez, quien recibió un reporte personal del médico de la casa, José Assadourian. En los dos casos se constataron lesiones, aunque de distinta entidad (Rearte tenía su mano derecha hinchada y con un fuerte hematoma, en el que le tuvieron que poner una férula; Alejandra Latendorf, en tanto, sólo tenía su mejilla inflamada), pero poco se pudo determinar sobre cómo ocurrieron los hechos, ya que todo ocurrió dentro del despacho del diputado. Sin embargo, gente que estaba cerca del despacho de Latendorf declaró que escuchó "golpes y gritos" de parte del exaltado legislador y vió salir apresurada a su hija perfectamente bien de estado hacia el gabinete médico, para radicar antes el reconocimiento, ya que la chica Latendorf no tiene más de 25 años y la Sra Rearte casi 40 más que ella.
El lunes, los comunicados del despacho y de la junta interna de ATE en la Legislatura, daban cuenta de una batalla que seguramente se definirá en la Junta de Etica y en lo que determine una aún no designada comisión investigadora especial, según admitieron fuentes de distintos bloques partidarios.
Latendorf es uno de los legisladores más polémicos de la Ciudad. En los últimos meses, despidió a 14 de sus veintidós asesores, un hecho inédito en esta Legislatura e incluso en el anterior Concejo Deliberante. Entre los despedidos (según estimaron en ATE cobraban $500 en promedio) se encontraban el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, la propia Amelia Rearte, y otros funcionarios del PSA.
Por otra parte, Latendorf fue el único diputado de la ciudad que se instaló a dormir junto a los piqueteros de la Matanza en los cortes de ruta que realizaron hace pocos meses. "Tengo una denuncia política contra Ruckauf por el asesinato de los chicos en la provincia de Buenos Aires (…) y una polémica con el jefe del estado mayor de la Armada", dijo Latendorf en un reportaje radial que le hiciera este lunes el periodista Luis Majúl. Hace poco en una de sus acaloradas intervenciones en el recinto tuvo que ser retirado y atendido por la guardia médica por un pico de presión.
Por otra parte, este martes a las 14, empleados de la Legislatura asistirán a un plenario especial, convocado por ATE, en el que se espera resolver una serie de medidas legales, entre las que se incluiría un juicio contra la Legislatura de la Ciudad y acciones penales conjuntas contra el legislador de Piquete Socialista.