Balotaje: Hagman se pronunció sobre cómo votar el domingo

Balotaje: Hagman se pronunció sobre cómo votar el domingo

Luego de quedar fuera de la Legislatura, el dirigente de Patria Grande, Itai Hagman, expresó que no votarán ni por ECO ni por el PRO, pero evitó llamar a votar en blanco o impugnar el voto.


Tras el duro golpe de no entrar a la Legislatura porteña, el dirigente de Patria Grande, Itai Hagman, llamó a no votar ni por el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta ni por el de ECO, Martín Lousteau, en el balotaje del próximo fin de semana.

Con un comunicado, Hagman dice que “la continuidad del PRO en el ejecutivo porteño profundizará las deudas sociales que se han venido acrecentando en todos estos años” y dice sobre Lousteau que es “una sinuosa figura que luego de pasar por el kirchnerismo y coquetear con el macrismo, terminó reconstándose en la estructura de la UCR porteña y sus aliados”.

Luego, al igual que el kirchnerismo, apunta a que Larreta y Lousteau forman parte de la alianza nacional Cambiemos, y si bien reconoce que “compartimos el interés por buscar debilitar al macrismo en la Ciudad”, en resumen al momento de los votos dice: “Los compañeros y compañeras de Patria Grande no vamos a votar por ninguna de estas dos opciones el próximo domingo, ya que no creemos que Lousteau y el ECO sean una alternativa al modelo de Ciudad que expresa el PRO”.

Sin embargo, Hagman evita de llamar abiertamente a votar en blanco, como lo hacen sectores del macrismo con quienes no quieren votar a Larreta, y tampoco habla de impugnar el voto, las dos opciones que restan para no votar por uno u otro. Salvo que Hagman se refiera a no ir el domingo a votar, pese a que es una obligación.

A continuación, el comunicado completo de Hagman subido a las redes sociales.

UN BALOTAJE SIN MUCHO EN JUEGO

Este domingo 19 de julio se realizará el balotaje que definirá la jefatura de gobierno porteño por los próximos cuatro años. De un lado, va por su tercer mandato el PRO, ahora de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, principal ladero de Mauricio Macri en la Ciudad. Del otro lado, Martín Lousteau, en un armado con la UCR, socialistas y Coalición Cívica.

Como venimos sosteniendo en nuestras declaraciones y en nuestra militancia cotidiana, la continuidad del PRO en el ejecutivo porteño profundizará las deudas sociales que se han venido acrecentando en todos estos años: creciente dificultad para el acceso a la vivienda, deterioro de la salud y la educación públicas, ausencia de políticas para el combate a la violencia de género, entre otros aspectos sustanciales. La ciudad más rica del país, con un presupuesto que se multiplicó por seis en estos ocho años, se ha vuelto aún más injusta y desigual.

Esto no quita el hecho incontrastable que el PRO ha logrado construir una fuerte hegemonía en la sociedad porteña, que nos debe hacer reflexionar. No compartimos la idea de apelar a la estupidez ni al masoquismo de los porteños para explicar el voto al PRO. Más allá de un núcleo duro conservador (que existe y existirá siempre), es evidente que hay una porción importante de la ciudadanía que interpreta como positivas las obras y medidas del macrismo a la que no hemos logrado llegar con nuestras denuncias.

La otra opción para este domingo será el ECO encabezado por Lousteau, una sinuosa figura que luego de pasar por el kirchnerismo y coquetear con el macrismo, terminó reconstándose en la estructura de la UCR porteña y sus aliados. Por eso, los porteños deberemos elegir entre dos fuerzas que a nivel nacional forman parte del frente “Cambiemos”, liderados por Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

Sabemos que muchos votantes opositores al PRO terminarán depositando allí su voto, aunque la situación parece irreversible. Compartimos el interés por buscar debilitar al macrismo en la Ciudad y como alternativa nacional y entendemos que muchos puedan ver allí un “voto útil”. Pero los compañeros y compañeras de Patria Grande no vamos a votar por ninguna de estas dos opciones el próximo domingo, ya que no creemos que Lousteau y el ECO sean una alternativa al modelo de Ciudad que expresa el PRO.

Sin duda nos gustaría contar con una opción de cambio real en la Ciudad. Esa opción hoy no existe o está disgregada, y las fuerzas de izquierda, progresistas y populares de la CABA debemos hacer una reflexión al respecto.El desafío de los próximos años es construir una verdadera alternativa. No te convocamos a votar por tal o cual opción, te invitamos a construir todos los días, desde la militancia, una alternativa en la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...