“Con una segunda mitad del año donde las elecciones serán protagonistas excluyentes del calendario político, difícilmente las Cámaras obtendrán quórum suficientes veces como para revertir la tendencia decreciente de sesiones por año”, indica el informe que dio a conocer la FDL a la prensa.
Precisa también que a pesar de la menor cantidad de sesiones realizadas en lo que va del período legislativo, este año “aventaja considerablemente a 2013 y 2014 como año con más sanciones” tanto definitivas como parciales, ya que señala que hasta ahora hay 12,1 aprobaciones por sesión contra 5 y 5,2 en 2013 y 2014.
En otro orden, el informe resalta que mientras que en el primer semestre de 2014 el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había acudido 4 veces a informar al Congreso como marca el artículo 101 de la Constitución Nacional, su sucesor en el cargo, Aníbal Fernández, “no concurrió a ninguna de las dos Cámaras en 2015”.
El relevamiento de la FDL muestra que tomando como límite el intervalo del receso del mes de julio, se observa que la “caída de la actividad se produce sostenidamente en ambas Cámaras período a período” si se compara que en 2013 el Senado tuvo 11 sesiones y Diputados 7; en 2014 la Cámara alta 10 y la baja 6 y, este año los senadores se reunieron en el recinto en cinco oportunidades y el mismo número vale para los diputados, lo que totaliza 10 sesiones contra 18 de 2013 y 16 de 2014.
Sin embargo, la Fundación destaca que en contraposición al descenso del número de sesiones en 2015 se sancionaron más leyes que en 2013 y 2014, con lo cual mostraría un mayor rendimiento de la labor legislativa.
Así es que en 2013 el Senado hasta julio había aprobado 22 leyes y Diputados 21; en 2014 el Senado 11 y la Cámara baja 20 y, este año, la cámara alta lleva aprobados 14 proyectos y Diputados 31.
Por ello, el informe reconoce que hasta ahora no se puede trazar “una tendencia clara respecto a las leyes sancionadas por año”.
A su vez, el informe indica que de las 45 leyes sancionadas, 22 fueron proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y 23 corresponden a iniciativas de legisladores, de las cuales 18 fueron impulsados desde el oficialismo, 3 a la oposición y 2 son textos unificados de ambos espacios.
Entre las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo que obtuvieron sanción se destacan la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, el Código Procesal Penal, el régimen para la designación de jueces subrogantes, la movilidad de las asignaciones familiares y la estatización de los ferrocarriles.