A seis meses de la muerte del fiscal especial sobre la causa Amia, Alberto Nisman, la agrupación Memoria Nisman llevó a cabo en el día de ayer una jornada de charla abierta en el Templo Libertad (Libertad 769) de la que participaron el filósofo Santiago Kovadloff, la ex diputada Graciela Fernández Meijide, el juez Javier López Bizcayart y el rabino Sergio Bergman, quien leyó una carta que escribió Sara Garfunkel, la madre del fallecido.
“Es antinatural que una madre entierre a su hijo. Es cruel, además que seis meses más tarde ignore cómo y por qué murió. Todo cuanto quiero es justicia”, se desprendía de las líneas del texto.
Los encuentros de esta agrupación se suceden todos los meses desde la multitudinaria marcha de los fiscales, el 18F, al cumplirse el mes de la muerte de Nisman. En el de ayer, impulsado por la consigna “La ley y la memoria”, Bergman ofició de anfitrión y Kovadloff de presentador-moderador.
En su intervención, Meijide recordó la historia del exjuez italiano Giovanni Falcone, reconocido magistrado que llevó a cabo los procesos judiciales contra la Cosa Nostra. Asesinado en 1992 en un atentado en el que estallaron mil kilogramos de explosivos colocados bajo una autopista que conducía al aeropuerto de Palermo, no fue la única víctima fatal del hecho, sino que en el ataque fallecieron, además, su esposa y miembros de su escolta. La exdiputada citó, a su vez, al mafioso arrepentido Tommaso Buscetta quien, tras un interrogatorio, le dijo al juez que se iba a convertir en una celebridad pero que lo iban a perseguir hasta destruirlo intelectual y físicamente. El funeral de Falcone, en la catedral de Palermo, convocó a miles de personas que lo lloraron. Y el paralelismo, ante un auditorio expectante, no precisó muchas más comparaciones.
“El mejor homenaje a Nisman es trabajar para que sus hijas y nietos tengan un mundo y un país más justo y una justicia independiente”, finalizó.