La aparición de un discurso más aperturista por parte de Mauricio Macri sorprendió a propios y ajenos. Tanto la Presidenta Cristina Fernández como Máximo Kirchner salieron a opinar sobre los dichos e incluso desde el PRO Gabriela Michetti respaldó al precandidato presidencial de Cambiemos.
Ahora, el que salió a justificar los dichos de Macri es el secretario General del Gobierno, Marcos Peña, quien explicó: “Él dijo claramente que aprende, cambia posturas, mejora posturas” sin apelar a “un librito cerrado, ideológico”.
“Hay un mito que se ha querido construir a partir de una estigmatización”, agregó Peña, quien consideró que “el kirchnerismo ha tratado de trazar una caricatura de lo que es Macri pero esa caricatura no es real y se van a quedar peleando con una caricatura que no existe”.
Sobre si efectivamente Macri propuso en 2009 reprivatizar Aerolíneas Argentinas y el régimen previsional, Peña admitió que “sí, lo hizo en un reportaje”, pero argumentó que “si vamos a discutir eso, también recordemos que Cristina en los ’90 apoyó la privatización de YPF”.
“En el PRO no tenemos una agenda ideológica”, dijo luego Peña en diálogo con FM Blue, como manera de explicar los cambios del discurso PRO.
Sobre el ajustado resultado del balotaje, donde se impuso Larreta, Peña consideró que “no competíamos con nuestro principal rival en la ciudad, que es el Frente para la Victoria, sino con una fuerza aliada a nosotros, que es ECO y con un muy buen candidato, que es Martín Lousteau”.
“Estamos muy contentos porque ganamos (en la ciudad de Buenos Aires) una elección muy difícil y vemos a Mauricio muy fortalecido en este sentido”, subrayó.