Alicia Pierini jamás se quedará quieta. Cuando llegamos al lugar en el que realizaremos la nota anuncia que en unos minutos debe partir hacia una reunión en la que, junto con otros abogados, deben diseñar algunos trabajos, sin aclarar cuáles, con aire de misterio.
La exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Nación describe a Daniel Scioli como un hombre que “muestra una política, una actitud de no confrontar, que se apoya en lo positivo. Esa actitud no es de debilidad y además es muy difícil de sostener, porque es inducido permanentemente a desviarse de ese camino”.
“Lo que viene –prosigue Pierini– es una actitud de convivencia, de diálogo. Es escuchar y respetar a los demás. Scioli tiene una formación deportiva y es alguien que enfrenta la realidad tal cual como se presenta, sin prejuzgamiento. Tiene mirada de ajedrecista, que ve dos o tres jugadas más allá, que construye y no agravia, pero resuelve las cosas que enfrenta.”
Para contrastar su mirada, la exdefensora del Pueblo porteño y exlegisladora define a Elisa “Lilita” Carrió –que calificó de imbécil a Scioli– como “ególatra”.
Pierini considera a esta etapa política como “muy positiva”. “Hay una fuerte energía centrípeta. La unidad del peronismo, de todos modos, es una utopía, pero también es un camino posible, en el que hay métodos de encuentros y desencuentros. Esta etapa es para pensar en positivo, y el mérito de Daniel Scioli es que su idea de victoria es compartirla, lo cual podríamos decir que es otra utopía”.