Ayer por la tarde se llevó a cabo en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) el tercer cabildo abierto, esta vez, luego de pasar por las temáticas de educación y vivienda, acerca de las cuestiones de género. El encuentro, que consistió en una exposición de las especialistas de turno y un posterior debate –de allí, su lógica de cabildo– giró en torno a los fundamentos de la reproducción de la sociedad machista y las alternativas para cambiar ese orden.
Esta tercera edición del ciclo Cabildo Abierto, libre y gratuito, que se da los últimos jueves de cada mes, a las 18, contó con la presencia de la investigadora Dora Barrancos; Victoria Montenegro, actual subsecretaria de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres; María Cecilia Velázquez, jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social y una de las creadoras del programa Ellas Hacen; Marta Dillon, periodista, escritora, activista feminista y miembro del colectivo Ni Una Menos, y el investigador Gabriel Di Meglio como moderador.
Barrancos, socióloga y doctora en Historia, expresó que el patriarcado existió aún antes de la propiedad privada y que el matriarcado, en realidad, nunca tuvo lugar. Además, aclaró que, para hablar de feminismo, es necesario que haya un colectivo, “de lo contrario, una persona sola no lo conforma”. Y, algo que generó sonrisas cómplices entre los asistentes, señaló: “Muchos creen que el feminismo viene a comerse a los varones: que se queden tranquilos, en realidad, venimos a liberarlos de esa adhesión absurda a los cánones”.
Por otro lado, en lo que refiere a la actualidad de la agenda de género, destacó que la constitución argentina es la única que contiene en su plexo el protocolo de la Cedaw (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por Naciones Unidas en el 79) y que nuestra legislación en la materia, esto es, géneros y sexualidades, es de avanzada: ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género y la 26.485, de Protección Integral a las Mujeres.
A su vez, afirmó que los cambios legales en nuestro país van “más adelante que los sociales”, aunque “ahora existe mayor intolerancia y visibilidad ante los crímenes vinculados con mujeres”. “Queda mucho por hacer, por empezar, necesitamos cifras que sustenten el entramado de políticas públicas en el tema”, concluyó la Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria académica y feminista.