En la durísima pelea por Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, todos los sectores del peronismo tomaron partido por alguna de las dos fórmulas de precandidatos que competirán el domingo próximo, las que conforman Aníbal Fernández y Martín Sabbatella versus Julián Domínguez y Fernando Espinoza.
Pero, dentro de los alineamientos que provocó la contienda electoral, existieron niveles diferentes. Así como en el territorio nacional, el mayor peso político lo ostentan los gobernadores, al interior de sus provincias, son los intendentes los que definen la balanza del poder.
La Provincia de Buenos Aires y, en especial el Conurbano bonaerense, fueron el escenario de la “guerra de las adhesiones” en la que los precandidatos fueron a buscar el apoyo de los jefes comunales para sus campañas. En esta zona, varios caciques distritales manifestaron su adhesión a Julián Domínguez, en especial motivados por la presencia de Martín Sabbatella en la fórmula de Aníbal Fernández.
Sabbatella fue el intendente del populoso distrito de Morón, en representación del partido Encuentro Popular entre 1999 y 2009, desde donde se hizo fuerte y salió a disputar el poder a otros intendentes. Este hecho le valió el odio eterno de éstos, entre los que se podría citar prima facie a Raúl Otacehé (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Curto (Tres de Febrero), Darío Gistozzi (Almirante Brown) y Sandro Guzmán (Escobar), aunque éstos no son los únicos. Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), también se sumó a la legión, en su caso por su enfrentamiento con su coterráneo Aníbal Fernández.
Por supuesto, Fernando Espinoza, actual intendente de La Matanza, sumó a otros colegas, entre los que se destacan Pablo Bruera (La Plata), Gustavo Pulti (General Pueyrredón), Humberto Zúccaro (Pilar), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Julio Pereyra (Florencio Varela), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez) y Carlos Urquiaga (José C. Paz). En los últimos días de la campaña, se unieron al grupo los intendentes de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Alejandro Granados (Ezeiza), que se encuentra en uso de licencia para desempeñarse como ministro de Seguridad provincial.
Por el contrario, Aníbal Fernández sólo cosechó la adhesión de los intendentes de la Quinta Sección Electoral Juan de Jesús (Partido de la Costa), José Luis Vidal (Necochea), Jorge Eijo (General Belgrano) y Gustavo Barrera (Villa Gessell). Los intendentes Gustavo Arrieta (Cañuelas), Rubén Miranda (Las Heras), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).
Más allá del apoyo de los jefes comunales, Fernández, que marcha primero en las encuestas -habrá que ver cómo repercute en su performance la denuncia de Jorge Lanata y Martín Lanatta- sumó el importante apoyo de La Cámpora, que pisa fuerte en el aparato kirchnerista.
En ese carácter, ante la denuncia de Periodismo Para Todos, los camporistas Axel Kicillof, Mayra Mendoza y Eduardo “Wado” de Pedro utilizaron el moderno método de la red del pájaro azul para salir a apoyar al jefe de Gabinete en su hora más amarga.