El domingo próximo, algo más de 32 millones de argentinos votarán a sus precandidatos a presidente y vicepresidente, a 24 senadores, a 130 diputados nacionales y a 43 legisladores del Mercosur (Parlasur).
En seis provincias, la votación definirá a los postulantes a gobernadores y vicegobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales, mientras que en algunos distritos se votarán delegados escolares y miembros de los Tribunales de Cuentas.
Se elegirán los candidatos a gobernador y vicegobernador en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis.
Las provincias en las que se votará para elegir a sus tres senadores serán Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Los 130 diputados nacionales se repartirán de la siguiente manera: 35 en la provincia de Buenos Aires; doce en la Ciudad Autónoma; diez en Santa Fe; nueve en Córdoba; cinco en Tucumán y Mendoza; cuatro en Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y Misiones; tres en Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Chubut, La Rioja, Jujuy y Formosa, y dos en Catamarca, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
Los 43 diputados del Mercosur (Parlasur) se elegirán a razón de uno por cada uno de los 24 distritos y 19 tomando a todo el país como distrito único. Esto significa que habrá dos boletas con candidatos al Parlamento del Mercosur en cada una de las provincias: una llevará un solo candidato y un suplente, y la otra, 19 candidatos y sus suplentes.
Lo que se vota en las provincias
En Catamarca existirá la particularidad de que se votará una “superboleta” de 1,20 m de ancho por 19 cm de alto, que contendrá diez secciones, para cubrir presidente y vice, diputados del Mercosur (distrito único) senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentarios al Mercosur (distrito provincial), gobernador y vice, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales.
Por su parte, se votará con papeletas de cuatro tramos en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En octubre, en Formosa, Jujuy, Santa Cruz y Santiago del Estero se votarán además los cargos provinciales, por lo que se alargarán las boletas. Las boletas incluirán las categorías de presidente y vice, legisladores del Mercosur (distrito único), diputados nacionales y legisladores del Mercosur (distrito provincial).
En Córdoba, Tucumán, La Pampa, Corrientes, Mendoza y Santa Fe, los electores votarán con boletas de cinco tramos, que en el caso de La Pampa se extenderá en octubre para incluir cargos provinciales. Estas boletas contienen los cargos de presidente y vice, diputados al Mercosur (distrito único), senadores nacionales, diputados nacionales y diputados del Mercosur (distrito provincial).
En la provincia de Buenos Aires se votará con boletas de siete tramos, que contendrán las candidaturas a presidente y vice, diputados al Mercosur (distrito único), diputados nacionales, diputados del Mercosur (distrito provincial), gobernador y vice, diputados provinciales (en la mitad de la provincia se renueva la Cámara de Diputados, y en la otra mitad, la Cámara de Senadores) y, finalmente, en boleta unificada (sin posibilidad de corte), intendentes, concejales y consejeros escolares.
Otra curiosidad: en Comodoro Rivadavia se votará con una boleta de 11 tramos, similar a la de Catamarca, con el agregado de los candidatos al Tribunal de Cuentas local. El Tribunal Electoral autorizó a disminuir el ancho de cada sección, que quedaron reducidas a nueve centímetros, en lugar de los 12 centímetros habituales. Aún así, miden casi un metro. En rigor, 99 centímetros.