El miércoles pasado, la Fiscalía de la Ciudad realizó una serie de allanamientos simultáneos en varios puntos de la Ciudad, a partir de los cuales fueron secuestrados unos 70 bultos de ropa deportiva de adultos y niños de marcas de imitación; juguetes, calzado, relojes, películas piratas, anteojos, paraguas, y accesorios para celular que iban a ser destinados a la venta en la vía pública. Además de las acciones llevadas a cabo en Rojas al 100, Larrea al 100 y Gallo al 400, como resultado de los operativos se inmovilizaron los vehículos en los que se iba a repartir la mercadería. A su vez, se secuestraron celulares y computadores que serán periciadas y se clausuró el puesto 5 de la Feria del Parque Rivadavia que es utilizado como depósito por los manteros, secuestrándose de allí, al menos, unos 15 bultos.
A raíz de la medida tomada por la Fiscalía de la Ciudad, el referente de la organización Vendedores Libres, Omar Guaraz, dijo a NU: “La justicia, ya sean los jueces contravencionales y el Ministerio Público Fiscal, no existe para nosotros. Es más: se transformó en enemiga de los vendedores. Es una herramienta más de represión del gobierno de Mauricio Macri”. Asimismo, el mantero refirió: “La Justicia se viene apropiando a diario de nuestra propiedad privada, del dinero fruto de nuestro esfuerzo, de la libertad de cientos de ciudadanos condenados por trabajar, de nuestra intimidad cuando se pinchan miles de nuestros teléfonos, de nuestro derecho a organizarnos como sector intentando siempre judicializar a grupos organizados en defensa de sus derechos”. “Martín Ocampo, jefe de fiscales, Verónica Guagnino y Walter López, fiscales a cargo de Investigaciones Complejas y, en especial, la fiscal Celsa Ramírez, del allanamiento en Caballito, son la cara visible de este sistema”, concluyó.
Al respecto, la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Vecinos de Caballito (CamCab) reclamó que se declare el estado de emergencia del espacio público del barrio, “una de las zonas que encabeza el ranking de la venta ilegal en la Ciudad, ante el incremento descontrolado del comercio clandestino en calles y avenidas”. Cabe destacar que recientemente la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) formuló un pedido en ese sentido, relativo a todo el territorio porteño.
Según la entidad que nuclea a los comerciantes e industriales locales, la Ciudad es el distrito del país más afectado por la informalidad: entre “saladitas” y manteros hay 12.268 puestos ilegales y Caballito es, justamente, uno de los barrios más afectados por esta circunstancia. De los 602 puestos ilegales de ese barrio, 553 se ubican sobre Avenida Rivadavia entre el 4900 y el 5300, según arrojó el último relevamiento de la institución, mientras que 49 puestos se encuentran en la intersección de Avenida La Plata y la otra arteria mencionada.