Falleció “El Chueco” Mazzón

Falleció “El Chueco” Mazzón

El histórico dirigente falleció sorpresivamente, por una falla cardíaca, en su casa de Buenos Aires. Tenía 71 años. Estaba trabajando en la candidatura de Daniel Scioli.


El histórico operador y articulador del justicialismo Juan Carlos Mazzón falleció sorpresivamente en la tarde del viernes en su casa de Buenos Aires. Mazzón tenía 71 años y su inesperado fallecimiento fue el cierre de toda una vida dedicada a acercar las posiciones de los contendientes, a negociar acuerdos para dejar atrás los enfrentamientos y a dialogar allí adonde parecía imposible que los que confrontaban aceptaran esa instancia.

Mazzón fue el operador político preferido de cuatro presidentes peronistas: Carlos Saúl Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Todos ellos apreciaban su capacidad para encarar las negociaciones en las que fuera necesario que todos perdieran algo para que ganaran algo, como enseñan los manuales de la buena política. Por esa razón, ocupó un despacho estratégicamente ubicado en las cercanías de todos los primeros mandatarios, que confiaron en él para encarar decisivas misiones de entendimiento.

Conocedor como nadie del mapa interno del peronismo, ése que no conoce casi nadie, fue el articulador de históricos acuerdos que parecían imposibles de lograr. La última aparición pública, que disfrutó enormemente porque fue en parte obra suya, se produjo en el acto realizado el viernes 31 de julio último en Parque Norte, en el que Daniel Scioli presentó a los equipos técnicos que lo acompañarían si fuera electo presidente.

Las condolencias

El candidato presidencial del Frente para la Victoria y gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló en su Twitter: “Despido con profundo dolor y gratitud a Juan Carlos `Chueco´ Mazzón, gran compañero y referente histórico del movimiento nacional justicialista”.

También el titular de la ANSES, Diego Bossio, ustilizó la red del pájaro azul para despedirlo, con “profunda tristeza y dolor”, calificándolo además como “un compañero y amigo”.

También Julio Cobos, ex vicepresidente y gobernador mendocino de la UCR, su coterráneo y rival político expuso su “tristeza por el fallecimiento de un histórico dirigente del peronismo” y manifestó sus “condolencias a familiares y amigos”.

El gobernador de Jujuy y presidente del Partido Justicialista nacional, Eduardo Fellner, reconoció la labor de Mazzón resaltando que “siempre se destacó por su incansable labor en la búsqueda de la unidad del PJ y quedará en nuestra memoria por su vocación por mantener viva la llama del peronismo”.

Fellner envió además las condolencias a la familia, en nombre de que “Mazzón será siempre recordado como un dirigente que supo dejar de lado los proyectos personales por el bienestar del pueblo peronista”.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, expresó su tristeza por escribir que “lo que nunca hubiera querido escribir. Con una tristeza infinita escribo que se murió El Chueco Juan Carlos Mazzon. Los que lo conocimos, sabemos lo que significaba como ser humano, como político, como padre, como compañero, como amigo. El peronismo ya no será ahora lo mismo sin él”.

También el intendente de La Matanza Fernando Espinoza se sumó a quienes expresaron su dolor. “Despido con profunda tristeza a un gran amigo; el querido “Chueco” Mazzón, un histórico del Peronismo. Mis condolencias a su flia. QEPD”.

Mazzón había nacido el 8 de enero de 1944 en San Javier, Santa Fe, pero su militancia se desarrolló en Mendoza, la provincia desde la que expuso su talento para el armado político.

Qué se dice del tema...