¿Voto electrónico o tradicional?, la Defensoría del Pueblo quiere saber

¿Voto electrónico o tradicional?, la Defensoría del Pueblo quiere saber

En el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la Defensoría de la Ciudad realizará un sondeo entre el electorado porteño para conocer qué sistema prefiere a la hora de votar


Un equipo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recorrerá unas 300 escuelas porteñas, afectadas a las elecciones primarias que se celebran hoy, en un intento de determinar la preferencia de la ciudadanía entre la boleta tradicional y el sistema de Boleta Única Electrónica.

Un grupo de 150 observadores electorales de la Defensoría verificarán el normal desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el distrito y, también, realizarán ese sondeo.

En un comunicado, el cuerpo informó que los observadores consultarán a las autoridades comiciales si fueron capacitadas previamente para realizar su función, si se detectaron en algún momento faltantes de boletas y si debieron recurrir al delegado electoral para llevar adelante sus tareas.

En el caso de los electores, el equipo intentará establecer si en el cuarto oscuro el votante encontró las boletas del candidato de su preferencia, si las pudo identificar fácilmente y cuánto tiempo demoró en cumplir el trámite.

También, consultará a los votantes si, a la hora de emitir su sufragio, preferirían en un futuro hacerlo por el sistema de boleta de papel tradicional o la boleta única electrónica, utilizada en el distrito porteño en las pasadas elecciones generales del 5 de julio pasado y en el balotaje del 19, dos semanas después.

El personal involucrado, además, comprobará “las condiciones de accesibilidad de los establecimientos y de los cuartos oscuros y los horarios de apertura y cierre de las mesas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...