"Es imposible sacar a estas maniobras del contexto nacional. La movida de Polino, un hombre grande, de 73 años, de armar una conducción paralela a la elegida por los afiliados, lo menos que se la pueda calificar es de ‘payasesca’", dijo Cortina esta noche a NOTICIAS URBANAS,
El ministro de Descentralización de Jorge Telerman, al parecer está siendo objeto de una serie sincronizada de temblores, con el propósito de hacer tambalear una legitimidad ganada en las urnas.
"Sinceramente, da pena ver a ciertos dirigentes ser usados por otros, inescrupulosos, dirigentes que no ven o no quieren ver la mano del gobierno atrás, sobre todo cuando empiezan a calentarse los motores para las elecciones", agregó Cortina.
Cuando el funcionario habla de un contexto más amplio, y refiere que no se pueden entender estos movimientos sino es con un zoom, lo hace a sabiendas que la unidad ideológica del socialismo tambaleó con la llegada del ex diputado Jorge Rivas a la vicejefatura de Gabinete nacional.
"Ayer hubo una reunión del pleno del partido que ya decidió acompañar la candidatura a la presidencia de la Nación de Elisa Carrió, pero no sumarse a la Coalición Cívica. Y la otra cuestión es la expulsión de Rivas del socialismo", también dijo el ministro.
Tranquilo, pero sin dudar, enumeró: "No hay que olvidar que primero fueron los rechazos de Polino y Puy a mi candidatura en Capital. Después la cooptación de (Ariel)Basteiro y ahora de la Rivas. Son tiros por elevación a la candidatura de (Hermes) Binner en Santa Fe".
El titular del PS en el orden nacional, Rubén Giustiniani, fue muy crítico de la actitud de Rivas, y en la semana que el nuevo funcionario empezó a trabajar, se anunció el congreso del partido para el 7 de agosto: se confirmará el apoyo a Carrió y se estudiará la expulsión del segundo de Alberto Fernández.
"Acá hay que tener en cuenta que se pelea contra un chancho muy grande, en un chiquero todavía más grande. Pero al chancho alguien le da de comer. Eso es lo que hay que detener", apostilló el funcionario comunal.
"Era muy triste ver a un tipo como (Miguel) Bonasso reunido con gente que todavía habla de ‘revolución libertadora’, con uno de los hombres que quebró El Hogar Obrero… Estos muchachos, ¿están para hacer sólo estas campañas?", se preguntó Cortina, antes de finalizar.
Es increíble que un grupo pequeño de afiliados, junto a (Héctor) Polino, Aníbal Ibarra y la plana mayor del kirchnerismo porteño, se reúnan en un café para ‘autonominarse’ nuevas autoridades del Partido Socialista", dijo ayer, Roy Cortina, titular porteño del PS, y ministro de Telerman, en un acto denominado "de desagravio" .
Días atrás, el ex diputado nacional Héctor Polino lanzó una conducción paralela a Cortina. En las elecciones porteñas, el grupo de Polino participó de la lista a legisladores encabezada por Ibarra y adhirió a la candidatura de Daniel Filmus. Cortina y el PS, en cambio, se alinearon con la candidatura de Jorge Telerman.
"Ha sido una maniobra pergeñada por el Gobierno Nacional, que está empecinado en dañar al Partido Socialista", criticó Cortina. Y agregó: "Han constituido una agrupación socialista cuyo conductor es Alberto Fernández". También dijo que "molesta que el socialismo le dio su apoyo a la candidatura presidencial de Elisa Carrió".
El socialista Ariel Basteiro justificó a Polino y criticó "los desmanejos" de Cortina. "Compra voluntades a través de puestos públicos. Trabaja con una estructura de 500 ñoquis que dependen del Ministerio que él conduce y se hizo cargo de la conducción del PS sin el aval de una elección interna", dijo Basteiro, quien representa al gobierno nacional en Aerolíneas Argentinas.