Orlando Yans, diputado provincial del PRO, dialogó con Noticias Urbanas y dio un panorama de lo que podría ser la próxima legislatura provincial, que según los cálculos con los resultados de las PASO, podría dejar al macrismo con un bloque de entre 13 y 15 bancas, más algunos aliados, lo que aumenta en gran cantidad el número, actualmente representado por tres ediles.
-¿Cuál es el panorama para después del 10 de diciembre?
-Es un panorama bastante más equilibrado de lo que está hoy. El massismo está ampliando su bloque porque no se le vencen casi mandatos, entonces incrementaría también su banca; aunque la teoría del voto útil para derrotar a Daniel Scioli va a funcionar, por lo que votos del massismo se van a trasladar a Mauricio (Macri) y Vidal y el FR va a perder los pisos que consiguió en las PASO.
-¿Cuál va a ser el trabajo del bloque de cara a octubre?
-Vamos a trabajar como venimos hasta ahora, tenemos un bloque con un candidato a intendente que ganó en Bahía Blanca y todo vislumbra que va a ser el próximo intendente. Entonces el bloque se potencia, porque ha construido desde adentro una intendencia de la segunda ciudad más importante de la provincia. Y después trabajar como hasta ahora, hemos confluido con los radicales de una manera casi natural por el hecho de pertenecer a una fuerza opositora, y lo mismo con el massismo y el FAP. La cámara tiene como particularidad un trabajo en conjunto mucho más sólido en comparación a lo que sucede en otras cámaras, como las nacionales en el Congreso.
-Antes de las elecciones el objetivo del PRO era Mauricio Macri Presidente. Luego de las PASO se suma el desafío de Vidal gobernadora…
-Se abrió un claro objetivo, una clara posibilidad para que María Eugenia se alce con la gobernación. Confrontar contra Aníbal Fernández tiene sus ventajas. No solo el aparato no lo quiere, sino que aparece un Sabbatella que va a tener, si gana, el manejo de la caja del Senado, lo que implicaría que cada intendente competiría con una lista de Nuevo Encuentro en las próximas elecciones. Sabbatella financiaría desde el Senado una situación bastante complicada para los intendentes del conurbano, entonces ahí no creo que los aparatos del FPV se muevan demasiado. Por el otro lado hay un gran rechazo de los grandes centros urbanos para con Aníbal, sobre todo por esta sospecha instalada de que es parte de un círculo de efedrina y demás.
-Usted dice que Sabbatella usaría el Senado provincial para financiar listas de su partido…
-Sabbatella va a manejar la partida del Senado, si gana esa lista, y con eso es muy probable que lo que haga sea crear listas que le disputen a cada jefe territorial las intendencias en un futuro.