El candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, denunció que pudo haber sido víctima de fraude al destacar que hay una diferencia de más de 192.000 sufragios entre los obtenidos por su candidatura y los votos contabilizados a favor de las fórmulas presidenciales del frente, encabezadas por Sergio Massa y José Manuel de la Sota, en las primarias del pasado 10 de agosto.
“El control de las planillas que estamos haciendo con mis colaboradores arroja que 192.443 votos es la diferencia que hay entre los votos de UNA”, entre las categorías presidencial y para gobernador de la provincia, afirmó este lunes Solá en declaraciones radiales.
Según el candidato, con esos votos que no le fueron computados hubiera superado a Aníbal Fernández, el precandidato más votado del Frente para la Victoria en suelo bonaerense.
Solá admitió que puede haber diferencias por el corte de boleta entre categorías, pero calificó de “significativa” la cantidad de planillas en las que su candidatura aparece sin votos en todo el territorio bonaerense, documentos firmados por fiscales del Frente para la Victoria y, en algunos casos, por los de su propio Frente Renovador (FR).
“Sólo en Mar del Plata, en 120 mesas tengo cero votos; 15.000 votos me afanaron ahí”, apuntó Solá. En ese sentido, el diputado y ex gobernador bonaerense deslizó la posibilidad de que esas anomalías se hayan originado porque “alguno pagaba viáticos más altos” que los fiscales del FR de Sergio Massa.
Al caso de Mar del Plata, Solá le sumó el del partido de La Matanza, en el que, destacó, las planillas lo muestran sin ningún un voto en 190 de las 2500 mesas desplegadas para las primarias en el distrito.
A partir de estos datos, Solá estimó que con esos casi 200.000 votos que afirma que no le fueron computados “hubiera tenido el 20,70 por ciento de los votos, o sea, le hubiera ganado a Aníbal Fernández que sacó el 19,87”.
El recuento definitivo de las primarias en la provincia se está realizando en el Teatro Argentino de La Plata. Al respecto, Solá precisó que el Frente Renovador tiene una persona para fiscalizar ese escrutinio, pero destacó que depende de la decisión de la justicia electoral la apertura de la urnas para corroborar que las planillas coincidan con las boletas.
Por último, Solá descartó que el frente que lidera Massa pueda ir en la provincia de Buenos Aires a nivel comunal “con boleta corta” para beneficiar a los intendentes.
Además, destacó la actitud de mantener el frente UNA de De la Sota. “Tomó una decisión muy fuerte”, dijo. “Nosotros estamos muy contentos de la reacción totalmente leal de alguien que consideramos muy importante”, concluyó Solá.