La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno nacional, Romina Picolotti, será sometida a un juicio oral y público por supuesta corrupción durante su gestión al pagar regalos de lujo, vuelos en aviones privados y restaurantes selectos con dinero público.
Fuentes judiciales informaron que la jueza federal María Servini de Cubría dio por concluida la etapa de instrucción de la causa, luego de que en marzo pasado la Cámara Federal confirmara el procesamiento, y la elevó a la instancia del debate oral.
Picolotti, que cobró notoriedad como abogada de los ambientalistas de Gualeguaychú durante el conflicto con Uruguay por la papelera Botnia, ocupó la Secretaría desde 2006 a 2008 cuando la presidenta Cristina Kirchner la relevó luego de que el periodismo revelara gastos de la funcionaria.
El procesamiento de Picolotti por presunta administración fraudulenta se debió, según la investigación, a que utilizó fondos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para gastos personales, como regalos de lujo y vuelos en aviones privados.
Uno de los gastos más excéntricos que detalló la jueza en el procesamiento fueron 77,5 pesos en el local ‘Hooters’, “conocido por ser atendido por señoritas de medidas generosas y sueltas de ropa”, describió la jueza.
“Este comprobante posee escrito en su parte superior ‘Muchas Gracias!!!!’ con signos de exclamación, a modo de cómplice agradecimiento por parte de quien concurrió al local e hizo los consumos con dinero público”, explicó la magistrada en su resolución.
“Fueron cinco los vuelos privados contratados para su desplazamiento hacia otras provincias previo paso en el tramo de ida, de vuelta o en ambas oportunidades por la ciudad de Córdoba -de donde la imputada es oriunda- sin que esta parada, que habría sido el motivo mismo de la contratación de tan exclusivo servicio, tuviera un justificativo funcional”, explicaron los camaristas en su fallo.
También señalaron sobre Picolotti que fueron “más de doscientos sesenta los pasajes aéreos emitidos a su favor o de personas de su entorno inmediato, sufragados con fondos de la Secretaría de Estado de la que era titular cuando en ningún caso correspondían por desarraigo u otro motivo legal”.
Por último, detallaron que Picolotti firmó más de 950 consumos que se pagaron con fondos de la Secretaría. La ex funcionaria concurrió en dos oportunidades a declaración indagatoria, pero las dos veces se negó a hablar y se limitó a presentar un descargo por escrito.