Tucumán, una elección en la que no se puede proclamar a un ganador

Tucumán, una elección en la que no se puede proclamar a un ganador

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Justicia de Tucumán, con la firma de Salvador Ruiz, ordenó a la Junta Electoral Provincial que se abstenga de proclamar ganador de las elecciones.


La resolución se dictó en el marco de la acción de amparo impulsada por el Acuerdo para el Bicentenario con el objetivo de que se declaren nulos los comicios y que se fije una fecha para votar de nuevo.

La sentencia establece expresamente en su artículo 1: “Disponer como media cautelar que la Junta Electoral de la Provincia se abstenga de dar por concluido el proceso de escrutinio definitivo que se encuentra llevando a cabo y de proclamar ganadores en referencia a los comicios celebrados el 23/08/15. Asimismo debe abstenerse de proceder a la destrucción o alteración material de la totalidad de las urnas que atañen al mencionado proceso electoral, debiendo velar por la correcta integridad de la mismas”.

La medida cautelar no frenará el escrutinio definitivo, pero deja abierta las definiciones ante una eventual declaración de nulidad de los comicios. José Cano y Domingo Amaya, con al patrocinio de los abogados Daniel Ponce y Arnaldo Ahumada, solicitaron que se declaren nulas las elecciones y que se fije un nueva fecha para votar. Según denunciaron, hubo una maniobra sistemática para fraguar los resultados y alterar la voluntad popular.

Qué se dice del tema...