Elecciones: partidos reclaman acceso al software del escrutinio

Elecciones: partidos reclaman acceso al software del escrutinio

Representantes de las fuerzas políticas que participarán de las elecciones de octubre reclamaron a la DINE "acceso a los programas de carga de datos", para garantizar la "transparencia" del comicio.


Representantes de los partidos políticos reclamaron este jueves a la Dirección Nacional Electoral (DINE) “acceso a los programas” que se utilizarán en el escrutinio de las elecciones generales de octubre como condición “para garantizar que se realice en forma transparente y abierta”.

José Torello, apoderado del PRO, indicó que dentro de los planteos que llevaron los partidos políticos de la oposición a la Dirección Nacional Electoral figuraron la posibilidad de “acceso a los programas de carga de datos para garantizar que se realice en forma transparente y abierta”.

En declaraciones a la agencia DyN, Torello aclaró que “lo más complicado” en el proceso eleccionario “es el Correo, por lo que el martes habrá una nueva reunión” con los representantes de las distintas agrupaciones.

“La DINE es parte del problema. Hoy los que estamos tratando de ordenar somos los partidos políticos y la Cámara Electoral”, sostuvo Torello, quien agregó que la dirección Electoral como el Gobierno “quieren mantener el estatus quo porque es lo que les conviene”.

En un comunicado de prensa, la DINE, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que se realizó una reunión del Consejo de Seguimiento de Elecciones con los responsables tecnológicos designados por las agrupaciones políticas que presentan candidatos a presidente el próximo 25 de octubre.

Según se indicó en el encuentro, que se desarrolló en la sede de la dirección, se analizaron con representantes de Cambiemos, Frente para la Victoria (FPV), Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) los mecanismos desplegados para el recuento provisional de los cómputos.

Las agrupaciones políticas plantearon sus inquietudes sobre el software, el ingreso aleatorio de datos, las posibilidades de control y seguimiento de cada fase del proceso, las que serán evaluadas y respondidas por la DINA en una próxima reunión. El radicalismo no participó del encuentro por no tener un candidato presidencial, pero tuvo su propia cumbre sobre la situación electoral y la transparencia que se desarrolló en la sede del Comité Nacional, que fue presidida por la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, y que contó con el testimonio de analistas y representantes de distintas ONG.

A todo esto, los presidentes de los bloques de la oposición en el Congreso tendrían previsto reunirse el lunes con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral para llevarles los reclamos rubricados en el Acuerdo para la Transparencia que presentaron esta semana en el Parlamento, según anticiparon fuentes parlamentarias.

En tanto que un día después, las autoridades del tribunal recibirán a los apoderados y autoridades de los partidos que participarán en las elecciones de octubre.

Qué se dice del tema...