Los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Laura Alonso (PRO); Mario Negri (UCR); Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI); Adrián Pérez (Frente Renovador); Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Omar Duclós (GEN) y el dirigente Luis Lusquiños, en representación de Compromiso Federal, el sector del candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, presentarán este lunes el Acuerdo Interpartidario por la Transparencia Electoral en las Elecciones 2015 ante la Cámara Nacional Electoral.
El encuentro será un día antes de la reunión de las autoridades de los partidos políticos, incluido el oficialismo, con la CNE. Es que el tribunal había iniciado el lunes pasado una ronda de consultas para mejorar el sistema de votación, luego del escándalo de los procesos electorales de algunas provincias, como Santa Fe, y más especialmente Tucumán.
Sin embargo, aclararon que no puede implementarse ninguna reforma en lo inmediato porque el proceso electoral se encuentra avanzado.
La Cámara escuchó primero las propuestas de organizaciones no gubernamentales (ONG) y este martes será el turno de los partidos.
Dada la imposibilidad de realizar reformas de fondo, las propuestas por parte de la oposición “no implican cambios en la ley electoral”, aclararon los legisladores, que sí buscan cambios como el reemplazo del telegrama que emite el Correo Argentino por el Acta de Escrutinio.
“Las expectativas sobre esta reunión son buenas porque estamos pidiendo cosas razonables y la Cámara quiere mayor transparencia”, aseguró el massista Pérez. Los diputados, además, insistirán para que haya fiscales “en cada centro de recolección de votos del correo”.
Por su parte, Bullrich explicó que será “una reunión de trabajo para tratar de que cada uno de los puntos” que se llevarán a la Cámara, “se puedan poner en práctica” en la elección de octubre con el objetivo de que sean “lo más transparente posible”.
El documento de la oposición incluye siete medidas, con varios subítems en algunas de ellas. Entre las demandas se encuentra que las autoridades de mesa preferentemente sean docentes o funcionarios de la Justicia; el uso de papel químico o similar en la confección del acta del escrutinio original; la presencia de un delegado electoral de la justicia por escuela; exigir a la Dirección Nacional Electoral una formula estadística que garantice que el flujo de carga de resultados electorales al final del comicio sea equilibrado y aleatorio. También piden cámaras de seguridad y packs de boletas de reposición.