En un acto realizado en el Club Social y Deportivo González Catán, la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal reclamó por el exiguo porcentaje que recibe la Provincia de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal. “No es justo que los bonaerenses recibamos sólo el 18% de los recursos que se reparten”, planteó la actual vicejefa del Gobierno porteño.
El evento realizado en el Partido de La Matanza significó el relanzamiento de una campaña política, tras la denuncia que involucró al primer candidato a diputado nacional por el distrito bonaerense por Cambiemos, Fernando Niembro, que hizo tambalear su presencia en la lista. La afirmación de Vidal tiene como objetivo correr el eje desde el caso Niembro -que sería borrado de lo que resta de la campaña- hacia el desfinanciamiento que supuestamente afecta a la provincia.
El Pro reunió a lo más granado de su tropa en esa localidad del oeste bonaerense, que incluyó a las presencias de Carlos Regazzoni (Almirante Brown); Lucas Defino (Hurlingham); Ramiro Tagliaferro (Morón); Julio Garro (La Plata); Gladys González (Avellaneda); Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y a Jorge Macri, el único intendente macrista del conurbano, al menos hasta ahora.
La vicejefa de Gobierno porteña desarrollará su campaña en base al reclamo de que regrese el antiguo Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense que instituyó el ex presidente Carlos Menem a principios de la década del 90. Éste establecía que el 10 por ciento de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias estaría destinado a obras a realizarse en el Área Metropolitana Buenos Aires, una cifra a la que en 1995 fue limitada a no más de 650 millones de pesos.
Como la cifra jamás fue actualizada, a casi 20 años de la medida, la provincia es la más perjudicada por la existencia del Fondo. Tal es así que ya en enero de 2013, otras 15 jurisdicciones recibieron más fondos que la administración bonaerense en concepto de Coparticipación Federal, lo que motivó el reclamo -hasta ahora no escuchado- del gobernador y actual candidato presidencial del oficialismo nacional, Daniel Scioli.